La entrevista que Hernán Racciatti le realizó a Bonadío en Rosario

Fue en el marco del XII CEP de Fundación Libertad

Una de las últimas veces que el juez federal Claudio Bonadío disertó en Rosario fue en el marco del XII Congreso de Economía que organiza anualmente Fundación Libertad. El magistrado, que falleció ayer a sus 64 años de edad, fue entrevistado por el abogado rosarino Hernán Racciatti tanto en aquella oportunidad en el Ros Tower, como un año antes, en la Bolsa de Comercio, junto al juez Luis M. Cabral.

Reformas en la investigación judicial, juicios por jurados, Consejo de la Magistratura, modificación de las penas, entre otros puntos, fueron abordados en la entrevista, que compartimos a continuación:

CAMBIOS EN EL PODER JUDICIAL

“Me da la impresión de que a partir de cuestiones político-partidarias, no nos fijamos que el diseño de las instituciones no se hace para un partido político o para una administración, sino para un periodo mucho más largo”, consideró Bonadío. “Creo que ameritan una serie de discusiones con los verdaderos actores del ida y vuelta judicial. En las últimas reformas, vemos la participación de muchos académicos, pero quienes aplican la ley todos los días no están contemplados, entonces, en las implementaciones se generan baches que van en detrimento de la prestación del servicio judicial”, explicó.

Además, sostuvo que “muchas veces, en Argentina ponemos el caballo detrás del carro, y ante la emergencia y los requerimientos de la sociedad respecto a situaciones concretas y válidas, salimos a hacer reformas en forma de parche”.

MODIFICACIÓN DE LAS PENAS

Bonadío opinó que “el Código Penal tiene que ser revisado”, porque el actual “está emparchado y reemparchado”. Sin embargo, manifestó que “estoy convencido que aumentar las penas no sirve para nada”. Y profundizó: “Nadie que salga a robar lo hace pensando que lo van a agarrar, lo van a matar o lo van a lastimar. Piensa que vuelve con lo robado, con lo cual la expectativa de la pena no es un parámetro para decir que se puede inducir a morigerar la conducta antisocial”.

En cambio, indicó, “la certeza del cumplimiento de la pena es lo que tendría que ser revisado”. En ese sentido, señaló “de 8 a 25 años para un homicidio es una escala razonable si se cumple. Entonces, lo que se tendría que revisar es la forma de cumplimiento de la pena”.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Para el juez federal, “uno de los grandes errores de la reforma del 94 fue la creación del Consejo de la Magistratura”, porque remarcó que “desde que se implementó, ha estado más paralizado que actuando”. Apuntó que, desde su punto de vista, “no ha demostrado ser una herramienta útil de los fondos del Poder Judicial” y expresó que “la Corte ha sido más eficiente”.

Por último, ante la consulta de si el nombre del imputado vuelve más compleja una causa, Bonadío respondió: “No, lo que la complejiza es la situación”. Y finalizó: “Los jueces tenemos que tener en claro que la República se compone de tres poderes y los jueces formamos parte de uno de ellos. Tenemos responsabilidad institucional y en la gobernabilidad del Estado argentino”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios