152 vs 44 frecuencias de vuelo semanales

Según un informe del diario La Nación las ciudades del interior tienen muy pocos vuelos comparadas con la región.

En el caso puntual del Gran Rosario, un aglomerado urbano de 1,236 millones de habitantes, hay 44 vuelos semanales que parten del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. Y desde que Sol Líneas Aéreas dejó de volar hace ya varios meses, los servicios que no pasan por Buenos Aires son escasos. El caso de Rosario y sus 44 frecuencias –comenta el matutino- se podría comparar con Bucaramanga, una ciudad del norte de Colombia que tiene 521.000 habitantes y 1,132 millones si lo que se toma es la zona metropolitana. Es una ciudad eminentemente empresaria y tiene 152 vuelos semanales, tres veces los que llegan y parten desde Rosario.

La falta de rutas también complica otros destinos de envergadura Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y Mendoza.

Según el Censo 2010, la ciudad de Córdoba tiene 1,33 millones de habitantes y podría llegar a 1,6 millones actualmente con su zona de influencia. Cuenta, en promedio anual, con 147 frecuencias por semana y es la segunda ciudad argentina, después de Buenos Aires, en cantidad de despegues y aterrizajes. Ahora bien: Natal, una ciudad de Brasil que tiene 903.000 habitantes, pero que llega con su zona de influencia a 1,4 millones, para ese mismo tiempo reporta 193 frecuencias.

Si de Brasil se trata, Florianópolis, con alrededor de un millón de habitantes, tiene 313 vuelos semanales en promedio, aunque, claro está, es una ciudad eminentemente turística. Aquí bien podría compararse con Mar del Plata, con 614.000 habitantes. El balneario bonaerense tiene 31 vuelos semanales en promedio, una cifra muy baja si se cuenta que en verano hay mayor cantidad de servicios por la temporada alta. Lo que es peor, prácticamente no hay servicios regulares a Mar del Plata desde el interior. Allí se llega por ómnibus o en auto.

El poco desarrollo del mercado aerocomercial en el interior es algo que el nuevo gobierno y las autoridades de las aerolíneas no han dejado pasar por alto. Por caso, la CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, ya presentó una carta formal al gremio que agrupa a los pilotos de Austral (UALA) para basar comandantes en Córdoba y montar un segundo centro de operaciones importantes en la ciudad. Algo similar miraron los empresarios que manejan la llegada de Avianca. Aunque por ahora con los planes algo demorados, la empresa colombiana también había decidido empezar a operar con una importante localización en Córdoba.

Las gestiones que tanto el gobierno nacional como las aerolíneas internacionales operan sobre Córdoba, debieran poner en alerta a la ciudad, la provincia y sus organizaciones intermedias. 

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