Uno de cada tres hogares rosarinos fue víctima de delito

El 34,9% de los hogares rosarinos fue víctima de delito en el último año. Así lo concluyó la cuarta Encuesta de Victimización de Delito, realizada por Fundación Libertad, en coordinación con el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE), la Red Federal de Políticas Públicas y la consultora Andrés Mautone & Asoc.

Según el estudio, los distritos municipales Oeste y Sudoeste (con el 50% y 44,4%, respectivamente) fueron las zonas más hostigadas por el delito; seguidas muy de cerca por el Distrito Sur (42,8%). Las menos golpeadas fueron Noroeste y Norte, con el 80% y 71,4%, respectivamente. De esta manera, se nota un cambio respecto a la medición de 2016, cuando la problemática por zonas era a la inversa: Oeste y Suroeste eran las menos castigadas, al tiempo que Noroeste y Norte resultaban ser las más complicadas.

Llama la atención este año la situación del Distrito Oeste, que fue el de mayor cantidad de delitos y, al mismo tiempo, el de mayor frecuencia policial: según la investigación, el 95% adujo notar presencia de efectivos, al menos, una vez al mes, tanto en vehículo como a pie. También fue el Distrito en el que menos denuncias se efectuaron (64,3%).

Cabe resaltar que, de acuerdo al informe, el 49% de los victimizados no denunció el delito. Entre quienes sí lo hicieron, el 26,1% acudió a comisarías; el 2,4% a Tribunales y el 0,8% a compañías de seguros. El 21,7% de los entrevistados no pudo precisar este aspecto.

Respecto al rango etario, los jóvenes de entre 18 y 25 años representaron al grupo de la población rosarina que más cantidad de delitos sufrió (47,1%), tendencia que se mantiene respecto a mediciones anteriores. El porcentaje desciende entre los rosarinos de 41 y 60 años al 33,3% y al 31,9% para mayores de 61 años. En contrapartida, los menos victimizados fueron aquellos de entre 26 y 40 años (31,3%).

En tanto, en lo que refiere al sexo de las víctimas, el informe reveló cifras cercanas para mujeres (37,5%) y hombres (31,8 %).

Por último, la investigación también profundizó sobre la sensación de inseguridad en la población local y señaló que para el 70% de los encuestados es muy probable o probable que sean víctimas de un delito en los próximos doce meses. Entre quienes sufrieron delito, el 60,6 % dijo que volver a ser víctima en el próximo año es muy probable, lo que muestra un incremento respecto a la medición anterior (34%). Al tiempo que entre quienes no padecieron hechos de inseguridad, el 23,4% afirmó que es muy probable y el 39,2 % que es probable.

La Encuesta de Victimización de Fundación Libertad se lleva adelante desde el año 2014. En la primera edición, el guarismo de familias víctimas de delito en la ciudad había sido de 57,2%. La cifra bajó en 2015 al 39,3% y volvió a aumentar en 2016 al 50,2%. Si bien en 2017 disminuyó en 15 puntos porcentuales, el nuevo dato sigue siendo elevado, ya que indica que poco más de 1 de cada 3 hogares de Rosario sufrió algún hecho de inseguridad en el último año.

Comentarios