“Estoy al borde de fundirme; esto es insostenible”

En el marco de la reunión que el Foro Regional Rosario mantuvo el viernes pasado con el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, para tratar la eventual adhesión de Santa Fe a la nueva Ley de ART, el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Miguel Conde, advirtió que “el actual sistema de riesgo de trabajo, con la litigiosidad que hay, es insostenible”.

En diálogo con ON24, el industrial agregó que en 2016, su empresa (San Diego SA) pagó por concepto de ART el doble de lo que significaron sus utilidades. “Yo estoy al borde de fundirme. Estamos a días de no poder pagar más las ART. Esto va a explotar”, alertó.

“Las compañías de ART tienen que hacer una previsión por juicio que ronda los 300 mil pesos. Entonces, en función de la cantidad de juicios, suben las alícuotas y si bien hay mucho menos accidentes laborales, ha aumentado la judicialización. Entonces, a mí como empresario me están obligando a no poder pagar más la ART, por lo que muchos empresarios estamos pensando en conformar una mutual”, afirmó Conde. “Forzosamente, nos vamos a ver obligados a no poder pagarles a las ART”, recalcó.

Además, manifestó que la nueva ley “ayuda muy poco”, porque “es la misma historia de siempre y en la instancia judicial, la Comisión Médica no sirve para nada”.

Según publicó La Nación en su edición del 16 de junio pasado, citando números de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, en los últimos años el aumento de la litigiosidad laboral fue contundente: “En 2007 había 24 demandas por cada 10.000 trabajadores asegurados, mientras que en 2016 esa cifra subió a 139 demandas”. Además, indicaba que “en 2015 se iniciaron 106.000 demandas, mientras que en 2016 fueron 127.000, a pesar de que se bajaron los accidentes a través de la prevención”.

SANTA FE NO ADHIERE

En el encuentro con el Foro Regional, Silberstein señaló que el gobierno provincial no adherirá a la nueva norma y remarcó dos problemas fundamentales que la ley, que, dijo, podrían provocar muchos pedidos de inconstitucionalidad. Tal es el caso, mencionó, del efecto suspensivo de los recursos y la escasez de comisiones médicas en el resto de la provincia, dado que solo hay una y atiende en Rosario, indicó.

En ese marco, el ministro se mostró proclive a trabajar en la definición de políticas judiciales que mitiguen la litigiosidad laboral y por ende contribuyan a bajar el valor de las primas que pagan los empresarios como consecuencia del costo judicial de los reclamos laborales.

Comentó también que desde su área están trabajando en la presentación de un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Laboral introduciendo la figura del “conciliador”, quien deberá ser abogado y con probada experiencia en el fuero laboral. El conciliador tendrá como misión intentar un acuerdo entre las partes pero además y, en el caso que no sea posible, tendrá como finalidad ordenar el proceso, es decir que oficiaría como una audiencia preliminar.

Otro punto determinante y fundamental de esta reforma de la que habló Silberstein está basado en los peritos. En el proyecto, los peritos serán provistos por el Estado. Es decir, dependerán del Poder Judicial y sus honorarios regulados, en todo caso, por el juez. Hoy en día, cabe indicar, los honorarios de los peritos van atados al porcentaje de la incapacidad determinada para el trabajador.

REDACCIÓN ON24

Comentarios