Sin humo blanco: ¿cómo sigue el conflicto en las terminales portuarias del Gran Rosario?

La audiencia de este miércoles entre TPR, sindicato de estibadores y el Ministerio de Trabajo de la provincia no alcanzó resultados satisfactorios y la medida de fuerza se mantiene.

El paro en los puertos del sur del Gran Rosario, a raíz del conflicto de los estibadores con la empresa TPR, sigue en pie, luego de que la audiencia tripartita de este miércoles no arrojara humo blanco para encontrar una solución que permita retomar los embarques en las terminales.

César Aybar, del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), dijo a ON24 que la empresa “mantiene la misma postura, de despido efectivo de 25 trabajadores sin causa y descuento de sueldos”. No obstante, según pudo saber este medio, los despidos tienen origen en situaciones de violencia y desmanes en el Puerto con agresiones al personal, quema de cubiertas y piedras, por lo que esos trabajadores también fueron denunciados, y los descuentos de salario obedecen a las horas no trabajadas por el paro.

Además, de acuerdo a la información que accedió ON24, la empresa no tiene previsto echar a 500 trabajadores, pero tampoco reincorporar a quienes cometieron agresiones.

Sin embargo, Aybar afirmó que la medida de lucha se mantendrá “hasta que los compañeros sean reincorporados, se les pague el sueldo y se cierre la paritaria con recomposición de salario por inflación”.

“Nosotros pusimos las alternativas sobre la mesa para llegar a un acuerdo integral, donde ofrecimos un acuerdo de paz social, y la empresa lo rechazó (…) Entendemos que la mesa de diálogo es la solución al conflicto, pero la empresa sigue con una postura intransigente y se está quedando con aportes de los trabajadores, por lo que también hicimos la denuncia penal”, recalcó Aybar, quien consideró que “el Enapro debería controlar la concesión”.

Para el dirigente sindical, “está claro” que en este conflicto “hay intencionalidad política” y, en ese sentido, deslizó: “Tengo entendido que esto es una presión para el gobierno nacional y provincial porque la empresa quiere 50 años de concesión y no quiere poner un dólar de inversión. Nos usan a nosotros como variable de ajuste”.

Consultado sobre por qué se extiende la medida a otras terminales del Gran Rosario si el conflicto es con TPR, indicó: “Esto es simple, cuando un afiliado tiene un conflicto, lo tienen todos. Hay solidaridad de los trabajadores; esto es así”.

Por su parte, Daniel Di Morelli, de Servicios Portuarios, expresó a ON24 que en este momento la terminal no tiene barcos en sus muelles, pero “si tuviéramos, nos estaría cortando el servicio y de extenderse la medida, podría complicarnos los embarques”. “Estamos haciendo acopio, por lo que sí la medida afecta cuando se corta la Circunvalación para la entrada y salida de camiones. Espero que puedan llegar a un acuerdo”.

REDACCIÓN ON24

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