Archivo

Empresarios rosarinos le golpean la puerta a CAME

El Foro Regional Rosario, Grupo Trascender, Fundación Apertura, Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario & Visitors Bureau enviaron un comunicado a la Comisión que tiene en tratamiento el cierre dominical de comercios y a todos los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. El mismo deja reflejado el punto de vistas de las entidades firmantes frente a este tema:

“Coincidimos en la idea de que el día domingo es sinónimo, en nuestra cultura, de encuentro familiar, muy necesario en los tiempos que corren, coronados por el consumo y el individualismo. Aunque  no es menos cierta la necesidad que tienen las personas de conservar sus fuentes de ingresos para que, la reunión familiar tan anhelada, no desluzca en infortunios. Es por ello, que nos vemos en la necesidad  de plantear nuestra perspectiva en esta temática: de acuerdo con el punto 2 de los argumentos que esgrime CAME para adherir al proyecto de descanso dominical, cuando expresa “con las excepciones sectoriales y regionales indiscutidas” da basamento a nuestra, en principio, oposición al proyecto.

Teniendo en cuenta que Rosario y su región se han convertido en un centro importante de turismo interno, Ferias y Congresos a nivel nacional e internacional, consideramos debe tener un tratamiento especial y un debate más amplio a la hora de apoyar el proyecto tal y como se ha enviado al Congreso provincial. En este sentido, no se entiende cómo no se contemplan soluciones intermedias, como podría ser un incremento en el número de personal a los efectos de la alternancia en el trabajo de los domingos.

Quizá, para otras regiones, provincias o ciudades, la decisión de adherir al descanso dominical no afecte en su desarrollo como entendemos posiblemente lo hará, respecto de nuestra ciudad.

En el caso de Rosario, la actividad económica se verá afectada en contraposición al inciso 3, cuando expresa que “es absolutamente falaz el argumento de que la apertura de los domingos promueve la actividad económica”. Nuestra ciudad recibe los fines de semana y feriados a miles de turistas de localidades aledañas que entre otras distracciones, se acercan  para hacer compras en Shopping e hipermercados, con los que no cuentan en sus lugares de origen, perjudicando de este modo la actividad productiva y, muy posiblemente, las fuentes de trabajo indispensables para la paz de nuestra ciudad y la dignidad de muchas familias rosarinas.  

No está de más aclarar que nuestras instituciones, comprometidas con el desarrollo no solo económico si no SOCIAL, CULTURAL y HUMANO  de Rosario y la región, priorizamos el control que el Estado en primer lugar y los sindicatos, desde su rol, deben desplegar para el cumplimiento de las normas laborales en cuanto a la RETRIBUCIÓN del trabajador y condiciones de trabajo, lo que comprende todo lo relacionado con el debido descanso, pero no podemos soslayar y dejar de tener en cuenta el desmedro que decisiones de este tipo puedan generar en el tejido social y el crecimiento de nuestra ciudad.

Es debido a ello, que entendemos indispensable la apertura de un debate mucho más profundo y un análisis más pormenorizado de la cuestión y sus posibles efectos, para que el progreso en materia turística local que ha alcanzado nuestra ciudad con mucho esfuerzo y trabajo tanto del sector público como privado, no se vea afectado por una decisión apresurada que pueda tener efectos negativos provocando una seria desocupación y baja en los ingresos del personal afectado a este sector.

Reiteramos, es necesario proseguir el debate pero nunca desde posiciones extremas: por sí o por no, sino mediante la proposición de soluciones que contemplen los intereses legítimos de ambos sectores: unos preservar el domingo para fortalecer los lazos familiares y otros, mantener el estado de cosas, salvaguardando el interés económico sea de empresas determinadas como de la ciudad en su conjunto”.

 

Comentarios