Creció la facturación real de Rosario pero advierten que a menor ritmo interanual

Comercio se contrajo 2,7%, mientras el sector de los Servicios Privados gana terreno

La facturación privada real de Rosario registró un aumento de 2,3% interanual en marzo y de 5% en el primer trimestre del año, según el último reporte divulgado por la Fundación Banco Municipal, que, no obstante, advierte que “aunque la economía local continúa en expansión, se observa un menor ritmo de crecimiento en los tres primeros meses respecto de igual período del año anterior”.

En tanto, en la medición desestacionalizada a marzo, el incremento mensual fue de 2,7%, tras la contracción del mes de febrero (-3,4%), observándose “algunas caídas mensuales dispersas que reflejan el estancamiento económico de los últimos meses”, señala el informe. Sin embargo, aclara que “la facturación privada aún se mantiene en su nivel más alto desde 2011 y no indica la presencia de una recesión en curso”.

En términos desagregados, la mayoría de los sectores económicos se expandieron interanualmente, a excepción de Comercio, que se contrajo 2,7% en el trimestre “debido a la pérdida de poder adquisitivo por la creación de puestos de trabajos informales con bajos salarios y por la aceleración inflacionaria; al menor ofrecimiento de pagos en cuotas y a las escasas líneas de financiamiento, entre otras”, explica el estudio.

A su vez, formula que si bien Comercio fue uno de los sectores que se recuperó más rápidamente de los efectos de la pandemia, en los últimos años alerta que perdió participación en la facturación privada de la ciudad y cedió terreno en favor de Servicios Privados, que aumentó 9,4% entre enero y marzo. Industria, en tanto, ganó 10% en el primer trimestre y Construcción, 32,4%.

Solo en marzo, Comercio cayó por segundo mes consecutivo (-5,9% i.a.), mientras que Industria y Servicios privados continuaron en expansión (6,8% y 8,1% respectivamente), aunque a un ritmo promedio inferior al del primer trimestre de 2022.

Por su parte, Construcción, que si bien mantiene el ritmo de crecimiento a un nivel de 27,9% en marzo, “es el único sector que aún no recupera el nivel de actividad previo a la pandemia”, recalca la Fundación Banco Municipal.

REDACCIÓN O24

Comentarios