Para que 150 chicos permanezcan donde deben estar

Cimientos es una organización sin fines de lucro que trabaja para que los chicos de bajos recursos terminen el secundario y tengan más oportunidades en el futuro. En Rosario y zona en la actualidad trabajan acompañando a 115 chicos y aspiran a aumentar un 30% ese número para llegar a los 150 jóvenes. Para lograr esta meta es fundamental la participación de empresas locales e individuos.

Su Tarea

La deserción escolar es un grave problema que enfrenta la sociedad en nuestro país. Habiendo identificado que en el secundario es el principal problema que sacude las estructuras académicas y sociales en las zonas más vulnerable, Cimientos apunta su esfuerzos a precisamente a ésta área.

Los tres pilares que sostienen las acciones que lleva a cabo Cimientos con estudiantes y con escuelas son el acompañamiento educativo, el apoyo económico y la articulación e intercambio de experiencias entre los actores involucrados.

A nivel nacional la Fundación trabaja con 2.275 chicos dentro del Programa Futuro Egresados. Este programa propone acompañar a chicos de entre 12 y 18 años de edad que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad que ponen en riesgo su escolaridad. Los alumnos becados provienen de hogares con necesidades básicas insatisfechas en donde se presentan condiciones tales como precariedad de la vivienda; hacinamiento; inestabilidad laboral; ingresos menores a la canasta básica. Además de que se encuentran cursando sus estudios secundarios en escuelas de gestión pública, demuestran interés, deseo y compromiso frente a sus estudios. Acreditan buen rendimiento académico, cuentan con un adulto responsable por la beca económica y sus familias demuestran un importante compromiso con la educación.

Una problemática que trasciende fronteras

“Donde haya un alumno en riesgo de no continuar sus estudios secundarios, allí estará Cimientos” reza en un apartado de la página de Fundación Cimientos. Esta motivación, ha impulsado la presencia de la organización no sólo en Argentina, sino también en Brasil, Uruguay y Colombia.

 Cimientos invita a construir desde la educación, los interesados en sumarse y aportar a esta tarea pueden comunicarse en nuestra ciudad con María Fernanda Trébol al  0341-15-5959772.

Comentarios