Tres claves para interpretar el paso de la pandemia por Santa Fe

A casi un año de la llegada del Coronavirus al país, analizamos las políticas adoptadas por la provincia

A lo largo del último año, el Observatorio Provincial de Salud + Economía + Libertad (SEL) creado por Fundación Libertad recopiló una serie de datos y estadísticas relacionadas a la pandemia de Covid-19. Entre los aspectos abordados por el organismo se encuentran el desempeño sanitario del país, la efectividad de la política económica adoptada y, sobre todo, el respeto por las libertades individuales y derechos humanos.

Basándonos en estas cifras y observaciones, es posible trazar una serie de claves acerca de cómo Santa Fe transitó el 2020. Según SEL, la provincia ocupó el tercer puesto en materia de contagios, aunque mostró una menor caída de su actividad económica en comparación con otras regiones. En lo que respecta a las libertades individuales, durante buena parte del año, los santafesinos tuvieron terminantemente prohibido abandonar un hogar para ingresar a otro, recién a mediados de mayo se habilitaron las salidas recreativas para los niños durante los fines de semana, luego de haberse cerrado de forma absoluta cuando todavía no se registraban contagios.

La salud de Santa Fe

Pese a las medidas sanitarias adoptadas y al extremo cierre de las actividades promovido por las autoridades cuando todavía no se registraban casos dentro de la provincia, Santa Fe registró una de las mayores cantidades de contagios en el país. En total se detectaron 205.989 infectados, apenas por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (209.548).

La cifra equivale a unos 5824,8 infectados por cada cien mil habitantes, una proporción que ubica a Santa Fe en el octavo puesto comparada con las otras provincias, incluso por encima de la Provincia de Buenos Aires. CABA y Río Negro son las que la preceden en el ranking.

En materia de fallecidos, Santa Fe fue la tercera provincia con mayor registro. Se contaron, al momento de cerrar el reporte, 3528 decesos atribuidos al Covid-19. La cifra es mayor que la de Córdoba (2704) y solamente inferior a las de Provincia de Buenos Aires (24610) y CABA (6068).

En lo que respecta a los datos proporcionales cada cien mil habitantes, sin embargo, la provincia se ubica en el puesto once de la tabla, con 99,8. La proporción de muertes más alta fue la de Capital Federal, con 197,3 fallecidos por cada cien mil habitantes y la más baja fue la de Formosa que contabiliza cinco muertes.

La economía de Santa Fe

El informe Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos muestra que, con relación al primer trimestre de 2020, la tasa de actividad para el total de los aglomerados urbanos estudiados exhibe una disminución del 18,5%, al pasar de 47,1% a 38,4% (valor mínimo de la serie histórica analizada). La tasa de empleo presenta una caída de 8,8 p.p. (-20,9%) entre ambos trimestres (de 42,2% a 33,4%), en tanto que la tasa de desocupación creció un 26% (de 10,4% a 13,1%).

Con la finalidad de analizar el desempeño provincial se asignó a cada jurisdicción un aglomerado de referencia. Las provincias que mostraron las caídas más pronunciadas en la tasa de actividad fueron Buenos Aires (-23,9%), Tucumán (-22,3%) y La Pampa (-20,0%), al tiempo que la única jurisdicción que no mostró una variación negativa fue Río Negro (1,0%). Santa Fe, representada por el aglomerado del Gran Rosario, mostró una caída de la tasa de actividad del orden del -10,7%, la tasa de empleo decreció un 15,7% y la desocupación tuvo una variación creciente del 38,4%.

Para el segundo trimestre, el INDEC sostiene que la tasa de desocupación creció del 10,4% al 13,1%. Sin embargo, el informe califica este dato como “controversial”, puesto que “subestima el cuadro de destrucción laboral ocurrido durante la fase más dura del ASPO. Lo que significa que la caída en la Población Económicamente Activa (PEA) ha contribuido en que el crecimiento en la desocupación sea significativamente menor”.

Es por eso que el organismo efectuó un ajuste sobre las cifras de INDEC, considerando que la PEA sigue siendo la misma que en el primer trimestre. Bajo esta consideración, el desempleo habría alcanzado un valor cercano al 30% para todo el país. Por su parte, Santa Fe muestra una tasa de desocupación para el segundo trimestre del 23,6%.

En lo que respecta a la pérdida de puestos de trabajo, Santa Fe perdió entre marzo y noviembre de 2020 unos 8800. CABA perdió 65.700 colocándose en lo más alto del ranking, seguida por la Provincia de Buenos Aires y Mendoza. Misiones, Tierra del Fuego y San Luis han sido las únicas tres jurisdicciones que no registraron pérdidas laborales.

Santa Fe y la libertad

“La Libertad quizá ha sido uno de los aspectos que más ha sufrido los embates de la pandemia y de las decisiones gubernamentales durante la evolución del COVID-19, y probablemente uno de los más complejos para mensurar por, entre otros motivos, la ausencia de datos públicos, la falta de confiabilidad en los datos que sí se encuentran disponibles, y la necesidad de haber definido oportunamente indicadores que fuera factible darles seguimiento en el tiempo”, explica el informe.

Para analizar este apartado, se definieron como parámetros a analizar los funcionamientos de los poderes Legislativo y Judicial, acceso a la información, clases presenciales, reuniones familiares, sociales y religiosas, actividad física y deportiva, salidas recreativas y movilidad.

En lo que respecta al poder Legislativo, Santa Fe optó por un esquema mixto en cuanto al funcionamiento de la legislatura. Lo mismo ocurrió en Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pamapa, San Juan, La Rioja y Formosa. En otras partes, como Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, se trabajó bajo un esquema presencial con distanciamiento. Santa Cruz, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca y Misiones adoptaron la virtualidad como método de sesionar.

Por su parte, el poder Judicial mantuvo un cierre generalizado durante los primeros meses de aislamiento y hasta, al menos, la feria judicial de invierno (julio 2020). “Santa Fe logró alcanzar un sistema híbrido de atención reducida en persona con distanciamiento social y un precario sistema de recepción y de seguimiento de causas de manera informática”, sostiene el trabajo presentado por SEL.

En materia de acceso a la información, Santa Fe y la Municipalidad de Rosario presentaron informes diarios destacables acerca de lo ocurrido en sus respectivas jurisdicciones. También fue una de las primeras provincias junto a CABA y Buenos Aires en desarrollar un canal de información en su respectivo sitio web, incluyendo cuidados y recomendaciones pero también líneas telefónicas de contacto, redes de apoyo para adultos mayores, entre otros recursos.

La Municipalidad de Rosario creó espacios virtuales de contenido audiovisual creado por rosarinos, un sitio para publicar emprendimientos locales, y también un formulario para presentar proyectos innovadores que planteen ayudar a contener la propagación del virus en dicha ciudad.

Al llegar al apartado educación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe reconoció que en 2020 hubo 40 mil alumnos que desertaron la educación obligatoria, lo cual equivale al 10% de la población escolar santafesina. “2020 fue el año en que no hubo clases presenciales, y 2021 se proyecta como el año que demostrará que no se hizo lo necesario para diseñar el retorno a las mismas”, dice el informe.

Otro punto negativo para la libertad individual en Santa Fe es lo ocurrido con las reuniones familiares, sociales y religiosas. Al día de hoy rige formalmente la misma prohibición que se impuso el 20 de marzo. “Resulta sorprendente cómo una de las actividades más comunes en la vida cotidiana argentina, como es la de visitar el hogar de otra persona, se viera tan restrictivamente regulada a sabiendas de la imposibilidad fáctica de un seguimiento y un enforcement real de dichas situaciones. El Gobierno Nacional prohibió y cercenó una actividad en lo formal, luego intentó disuadirla con información sobre la potencialidad de los contagios en dichos encuentros, mas los mismos continuaron sucediéndose sin discontinuarse una vez que la ciudadanía naturalizó la situación del coronavirus en el país”, dice el reporte.

Llegado el permiso para retomar la actividad física y recreativa, el 26 de abril de 2020, las provincias tuvieron libertad de reinstaurarla. Sin embargo, Santa Fe, CABA, Buenos Aires y Córdoba decidieron no dar vía libre a las salidas recreativas en los grandes conglomerados urbanos con poblaciones superiores a los 500 mil habitantes. Recién a mediados de mayo Santa Fe y Rosario autorizaban las salidas recreativas, pero no la realización de deportes, el uso de plazas, parques, juegos ni gimnasios.

Comentarios