“Tendrá lugar un aumento de la exportación por al menos U$S 1000 M”

El embajador argentino, sumamente optimista con respecto al nuevo acuerdo comercial con China

El Gobierno concretó hoy un acuerdo “histórico”, según lo calificaron desde la Casa Rosada, que asegura una considerable multiplicación de las exportaciones de carne a China. A partir de dicho pacto, todos los cortes producidos en Argentina podrán tener ingreso al gigante asiático, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta el momento: se aceptaban cortes vacunos congelados sin hueso. El embajador argentino en China, Diego Guelar, se mostró sumamente optimista al respecto en la mañana radiofónica de Fisherton CNN y afirmó: “Sin lugar a dudas tendrá lugar un aumento de la exportación por al menos mil millones de dólares”.

Actualmente, las exportaciones cárnicas a China representan más del 50% de las totales, con lo cual es el principal destino de los cortes vendidos al exterior. Sobre esta base se espera una multiplicación de ventas más que interesante y eso tiene con altas expectativas a toda la industria; así lo sostiene Guelar: “Habrá que compensar otros mercados, aumentar la producción y adaptarla al gusto chino. Los productores tendrán que hacer un esfuerzo muy importante, que seguramente lo harán, y también la industria frigorífica deberá actualizarse con una estructura sofisticada y de alta calidad que esté a la altura del desafío”.

El acuerdo llega luego de 15 años de dilatadas negociaciones. Según explicó el embajador, la causa más importante de este retraso fue la gran discontinuidad política que presenta Argentina. “Esa discontinuidad siempre tiene un efecto de falta de confianza en los aspectos sanitarios -afirmó-. Muchas veces aquí trabajamos en contra de nosotros mismos”.

Cambios en el paladar y en los gustos chinos despejaron todavía más el camino hacia la negociación exitosa. El surgimiento de una clase media emergente de más de 300 millones de chinos que presenta cierta inclinación por la gastronomía occidental es, según Guelar, uno de los puntos más relevantes a la hora de la adaptación de los productores. “El osobuco que para nosotros es una carne de tercera categoría, acá es un producto carísimo. La carne aquí es más costosa que en Estados Unidos y en Europa, pero hay que saberla presentar y vender”, afirmó.

Cabe destacar que las exportaciones cárnicas no fueron el único punto en el que se avanzó con las negociaciones: también se insertaron en el mercado del país oriental uvas de mesa, arándanos y arvejas. Además, se espera que en este semestre comiencen a salir miel y cerezas, mientras que en los próximos treinta días podrían exportarse caballos en pié. Tampoco se deben perder de vista la venta de soja y los acuerdos de infraestructura que implican inversiones provenientes de china en suelo argentino.

Entusiasmado, Guelar cerró: “La relación con China es de una exuberancia extraordinaria. Hoy representa nuestra mayor conexión estratégica en el mundo”.

Comentarios