Podría estar antes de fin de mes

Si bien hasta el momento solo tomó estado público la intención del Gobierno de transparentar los precios de las naftas, el gasoil y el GNC a través de una plataforma de información on line, resta conocer como será el mecanismo por el cual los expendedores deberán volcar los datos exigidos por la resolución 314/16, con el objetivo de poner en conocimiento de los consumidores los valores de los combustibles que se ofrecen en cada estación de servicio del país.

Desde el Ministerio de Energía aseguraron que se integrará con el “Módulo de Información de Precios de Combustibles”, establecido por la Resolución 1104/04, manteniendo el mismo usuario y contraseña. Pero como esa complementación aun no está definida del todo, su implementación, prevista para antes de fin de mes, podría demorarse algo más.

Respecto al plazo límite de ocho horas que fija la ordenanza, las fuentes consultadas revelaron que en principio se había establecido que solo sean dos, basado en la experiencia de otros países, especialmente Chile. Esta decisión fue motivo de debate y finalmente primó la segunda opción.

Este punto, que es muy cuestionado por los estacioneros en razón que la normativa dispone severas multas para quienes excedan esa banda horaria, tendrá un apartado especial. Según adelantaron desde el Ministerio, el sistema permitirá la carga previa, es decir que una vez los operadores tomen conocimiento de la suba podrán programar el día y la hora que concretarán el cambio de las pizarras.

Asimismo confirmaron que contemplará un canal de denuncias para advertir la falta de información y la inconsistencia entre los precios informados y los verificados en las bocas de expendio, además de que todos los datos serán de acceso público para el consumidor.

Comentarios