“No hay industriales prebendarios en Argentina”

El presidente de la Unión Industrial Argentina estuvo en Rosario y también se refirió a la paritaria nacional

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se reunió el lunes en Rosario con empresarios nucleados en Fisfe, quienes les manifestaron sus principales preocupaciones, entre ellas la apertura de las importaciones, la presión impositiva y el atraso en la cadena de pagos.

“La industria es uno de los sectores que más sufre la presión impositiva y además tiene que pagar muchos de sus componentes al contado y después vender a 180 días. Eso significa tener capacidad de crédito, que hoy no la tiene o es muy cara, por lo que los industriales tienen que ser magos para seguir produciendo”, sostuvo Acevedo en diálogo con la prensa, tras el encuentro.

Además, apuntó que “estamos con un mercado interno que no está creciendo”, por lo que dijo que “cualquier incremento de las importaciones repercute muy fuerte en el consumo y en la producción”.

En ese sentido, indicó que si bien “la caída del empleo no sigue”, señaló que “aún no veo una recuperación de los puestos de trabajo”.

Por otra parte, consideró que la relación con el gobierno nacional “es muy buena” y añadió que “cuando nosotros lo requerimos, nos atienden”. También subrayó el rumbo del Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri “no es errado”, pero apuntó: “El tema es cómo va a impactar en nuestras industrias; posiblemente, yo tengo una visión de una industria más competitiva que el gobierno o la misma sociedad. Por ahí la gente no sabe el tipo de industria que tenemos acá (…) Vi algunas editoriales durante el fin de semana que hablaban de una industria o empresarios prebendarios y no hay tal industria acá en Argentina. Es una industria que ha pasado grandes crisis y ha seguido sobreviviendo. Hablo en general por la industria, pero también se ve en otro tipo de empresas”.

PARITARIAS
Acevedo expresó que durante las paritarias con los sindicatos “se va a tratar de cumplir un ajuste que esté dentro del presupuesto que maneja el gobierno”, es decir, del 15%, pero aclaró que “va a tener que haber algún tipo de cláusula, quizá no automática, para que en caso de que lo acordado no esté dentro de la inflación prevista”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios