“Necesitamos una articulación muy importante con los privados”

Desde el organismo nacional, afirmaron que "hay un fuerte compromiso del gobierno para proteger la integridad económico-financiera"

La Fundación Libertad y la Bolsa de Comercio de Rosario organizaron este miércoles 7 de marzo en la ciudad una conferencia abierta titulada “La integridad económico-financiera como pilar de desarrollo”, que estuvo a cargo del presidente y vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici y María Eugenia Talerico, respectivamente.

La actividad se desarrolló en la sede de Fundación Libertad ante unas 150 personas y fue moderada por la concejala Germana Figueroa Casas, miembro también del Foro de Estudios Tributarios. Entre los presentes, estuvieron el presidente de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni; el presidente de BCR, Alberto Padoán; el director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores, Fernando Luciani y el director del Banco Nación, Carlos Castellani, además de empresarios, economistas, tributaristas y profesionales de la ciudad.

Durante la conferencia, Federici y Talerico explicaron las claves y la estrategia de trabajo que están llevando adelante para prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación a grupos terroristas en Argentina.

“Aquellos países que no pueden mostrar condenas o sanciones disuasivas para estos delitos terminan alentando la criminalidad; y nosotros creemos que eso es parte de lo que pasó en Argentina en los últimos años. La estrategia de los años anteriores fue la no estrategia, y eso dejaba un vacío y una incertidumbre sobre para qué servía la UIF. Por eso, ahora estamos trabajando fuertemente para revertir esta situación”, afirmó el presidente del organismo.

Federici indicó que existe un “fuerte compromiso del gobierno actual para proteger la integridad económico-financiera” del país, porque, sostuvo, “contribuye, por un lado, a lograr un clima de mayor paz y seguridad nacional e internacional, y, además, creemos que es una precondición necesaria para atraer a Argentina el tipo de inversión que el país necesita para reducir la pobreza, que es el objetivo principal del presidente”.

En ese sentido, el presidente de la UIF llamó a desarrollar un marco legal “claro y simple” y a poner el foco en el debilitamiento económico de las organizaciones criminales. “Podemos meter presas a las personas que integran organizaciones delictivas, pero si no las despojamos de sus bienes y no debilitamos su poder económico, las organizaciones siguen funcionando, a veces aún desde la cárcel”.

Por su parte, la vicepresidente expresó que en las gestiones anteriores había un “sistema operativo de prevención que funcionaba muy mal” y señaló que “hoy hay una voluntad política clara que quiere un cambio cultural en la Argentina”.

“La corrupción habilitó la instalación de este tipo de crimen organizado porque nadie miraba lo que estaba pasando. Porque la corrupción atraviesa todos los controles, atraviesa la Justicia y relaja el cumplimiento de la ley. Entonces, necesitamos un cambio cultural porque fueron muchos años de mirar para otro lado”, aseveró Talerico.

La funcionaria destacó, además, que desde la UIF se está haciendo “un gran esfuerzo en materia de prevención y ahí –dijo- necesitamos una articulación muy importante con el sector privado porque los hechos suceden ante contadores, escribanos, en los bancos, en las inmobiliarias y ellos nos tienen que alertar”.

Comentarios