Lingua sobre la moratoria: “Van a entrar todos, pero después hay que ver si tienen plata para pagar”

El tributarista rosarino analizó el proyecto del gobierno, que contempla deudas vencidas al 30 de junio y estará abierto hasta el 31 de octubre.

Enrique Lingua consideró que el éxito del proyecto de moratoria del gobierno nacional dependerá si la gente tiene el dinero para afrontarla. “Esto es prueba y error. Deudas hay un montón, pero hay que ver si la gente cuenta con la plata para pagarlas”, dijo el tributarista. 

“En principio parece razonable”, siguió Lingua. Y observó que tal como está planteado en el proyecto “es por deudas vencidas al 30 de junio, con lo cual, deja afuera el vencimiento de Ganancias de personas humanas, que es el 30 de julio”. 

De acuerdo con el documento oficial, la moratoria estará abierta hasta el próximo 31 de octubre, y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre. Las deudas tributarias y aduaneras se podrán regularizar en hasta 96 o 120 cuotas, de acuerdo al tamaño de la empresa, mientras que las deudas previsionales serán en hasta 48 o 60 cuotas. Las pymes tendrán mayores beneficios en este sentido.

La tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021. A partir de ahí habrá una tasa variable luego de una reformulación de los planes, donde habrá que ver cuales son los detalles. 

En lo que toca a empresas grandes, el proyecto copia las limitaciones de las ayudas que el gobierno ha implementado durante la pandemia, prohibiendoles distribuir dividendos y operar en el CCL y el MEP. “Como a la moratoria van a entrar todos, no solo los que están mal, quieren evitar que con el dinero que les puede sobrar hagan alguna maniobra especulativa”, explicó  el tributarista. 

Según AFIP, la deuda no regularizada asciende entre personas físicas y jurídicas a $281.700 millones. Si a esto se le suma la deuda regularizada en distintos en planes, la cifra supera los $500.000 millones.

REDACCIÓN ON24

Comentarios