Las ventas minoritas anuales cayeron en octubre y registran cuatro meses consecutivos de retrocesos

El relevamiento que lleva adelante CAME indicó que en el mes pasado hubo una disminución de ventas del 3,2%

Las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,2% anual en octubre, y acumulan el cuarto mes consecutivo de retroceso, mientras que en la comparación mensual subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Desde la entidad gremial empresaria indicaron que en octubre “el mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo”, y admitieron que “se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos”, pero aseguraron que “su impacto fue muy moderado y específico por rubro”. 

Desde la Asociación de comerciantes de calle San Luis comunicaron que, el relevamiento al cierre del mes de octubre, teniendo en cuenta los diferentes rubros, mostró una caída un 9% interanual en promedio y, al igual que evidenció CAME, es el cuarto mes consecutivo en baja. 

“Los únicos rubros que mantuvieron la demanda son Farmacias y Cotillón, por la venta de artículos de fiestas, Halloween y la Selección Argentina, que vienen registrando la principal dinámica sectorial”, indicaron. 

Por otra parte, aseguraron: “La caída más grande se vuelve a registrar en Indumentaria –a la par del informe de CAME-, producto de la inflación y de la perdida de compra de los sueldos que ven afectado su poder adquisitivo frente a los aumentos de los alimentos”.  

“El avance de los sueldos quedó así una vez más por detrás del nivel de inflación, la persistencia de elevados incrementos en los precios de artículos de primera necesidad permite anticipar que seguramente las ventas seguirán complicadas en noviembre, con la esperanza que en diciembre repunten como habitualmente, aunque en un escenario complicado para el consumidor”, analizaron los comerciantes de calle San Luis. 

Por otra parte, ponen la mirada sobre las fiestas de fin de año y adelantaron que están trabajando junto a la Municipalidad para los habituales eventos con descuentos y promociones como suele ocurrir con la peatonalización de la artería comercial.  

El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) de CAME del décimo mes del año arrojó que 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual. 

Los únicos en alza fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, que vienen registrando la principal dinámica sectorial. 

La caída más grande se vuelve a registrar en “Textil e indumentaria” (-19,2%), que de acuerdo a la CAME es “producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula aproximadamente seis registros interanuales en negativo”. En esa línea, sigue “Calzado y marroquinería” que arrastra una pérdida del -6,9% interanual. 

“Un factor que incidió en los grupos de consumidores con mayor acceso a la tecnología fue el Cybermonday, porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento”, estimó la entidad. 

   El siguiente es el detalle por rubro: 

  • Alimentos y bebidas: las ventas minoristas Pyme cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes. En el año, este sector acumula un aumento de 3,2%. 
  • Calzado y marroquinería: las ventas minoristas cayeron 6,9% anual, pero subieron 4% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un aumento de 2,2% frente al mismo período de 2021. 
  • Farmacia y perfumería: “es de los pocos rubros que vienen funcionando bien”, señalan desde CAME. Las ventas minoristas crecieron 8% anual, aunque cayeron 0,1% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un alza de 6,8% anual. 
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas minoristas subieron 0,4% anual en octubre (a precios constantes), 1,1% mensual y acumulan un aumento de 4,3% en estos diez meses del año (comparando contra los mismos meses de 2021). 
  • Textil e indumentaria: las ventas bajaron 19,2% anual, 2,6% mensual y acumulan un descenso de 7,4% en el año. 
  • Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles: las ventas bajaron 0,8% anual, pero subieron 4,5% mensual y acumulan un alza de 1,9% en el año. 
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