La mesa navideña un casi un 130% más cara que en 2021: ¿Y la decoración?

Los aumentos están por encima de la inflación proyectada

La consultora Focus Market y el blog de Educación Financiera de Naranja X presentaron un informe sobre los aumentos de la canasta navideña y evidenciaron un incremento interanual del 129%. Además, mostraron el avance de los precios en la decoración navideña.

Los productos que más aumentaron fueron el Pan Dulce, un 154%; la Garrapiñada (que rica), un 153%; y la bebida Espumante de Ananá Fizz, un 152%.

En contrapunto, los de menor variación de precios fueron el Turrón de Maní, un 72%; el Budín sin frutas, un 108%; y la Sidra, un 116%.

Por su parte, la decoración navideña promedió un 90% de incremento anual.

En el tope de aumentos, el Árbol Navideño alcanzó un incremento de 131%, seguido por la Corona Navideña con un 127%, la Bota Navideña completa el podió con 112%.

En la vereda de enfrente, los productos que menos aumentaron fueron los Pesebres, un 50%; las Bolas Navideñas, un 76%; y los Juegos de Luces, un 82%.

“Los artículos de decoración navideña tuvieron aumentos de tres dígitos porque hay una importante cantidad de los mismos que se importan de China. Los precios en dólares de estos artículos han subido, la logística internacional se encareció y la oferta disminuyó. A su vez, para el caso de las figuras del pesebre que sólo aumentaron 50 % interanual han implementado una reducción del tamaño de las figuras pasando de una altura de 20 cm a 10 cm. Es algunas de las estrategias que plantea el mercado para no ver un deterioro en el volumen de ventas para la decoración tradicional de esta festividad”, indicó, Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Comentarios