“Hay demasiada intervención estatal”

“100 días de nuevo gobierno: Entre el cambio de expectativas y la ansiedad por los resultados”: es el título de la primera cena foro del año, de Idea Centro, que tendrá lugar esta noche en Terrazas del Paraná con el economista Luis Secco.

Como adelanto de su análisis económico de lo que va del actual gobierno, Secco dialogó con A Fondo LT8 y sostuvo que han sido “tres meses intensos” hasta el momento y señaló: “Se ha ido avanzado aceleradamente para sacar a Argentina de la anormalidad y tratar de volver a crear condiciones para crecer: se levantó el cepo, se corrigieron precios como el de la energía eléctrica y se está apunto de cerrar con los holdouts para reinsertar al país en el mundo”.

“Creo que, por ahora, los pedazos de las fotos que vamos conociendo son positivos”, afirmó y consideró: “Hay que acostumbrarse a que los resultados esperados van a ir apareciendo en la medida en que el gobierno siga por este camino y sobre todo si la gobernabilidad acompaña”.

En tanto, en vísperas de la cosecha gruesa, Secco resaltó que “todo lo que esté cerca del sector agrícola va a tener un comportamiento muy favorable”, por lo que “ahí hay que poner el foco”, dijo. También se refirió a la relevancia del cordón agroindustrial del Gran Rosario y manifestó que “todo lo vinculado a la hidrovía y a la actividad agroexportadora del Paraná, en la medida en que la economía siga desregulándose y se quiten las restricciones a las exportaciones e importaciones, vamos a tener un movimiento nuevo”.

En ese sentido, y mencionando la Ley de Cierre Dominical, que está en manos del Concejo de Rosario, Secco aseveró que actualmente “hay demasiada intervención estatal”. “El Estado está metido en todos lados. Este gobierno en algún momento tiene que empezar a desregular una economía regulada más de lo necesario, a mi juicio, y que traba mucho al sector privado”, sostuvo el economista.

Además, expresó que también es necesario “invertir mucho en la cadena logística y de infraestructura”, pero indicó: “Hoy, el capital está caro en Argentina y el déficit fiscal es una pesada mochila que carga el sector productivo, porque todo lo que no se puede financiar con impuestos hay que financiarlo de alguna manera y eso significa menor disponibilidad de crédito para el privado porque lo absorbe el público, y tasas de interés más altas”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios