Golpe a los caretas

Los argentinos tienen fascinación por las marcas, sobre todo por su exhibición más que su calidad. Pero las top del mundo se tornan inalcanzables para las magras billeteras maltratadas por la inflación.

El auge de las marcas truchas explotó con las ferias de La Salada, replicada además en el interior del país, y los puestos ambulantes en las peatonales de cada ciudad.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, destruyó en Mendoza 335.000 productos falsificados de reconocidas marcas de carteras, billeteras, relojes, indumentaria y accesorios de lujo valuados en 1.800.000 dólares.

La mercadería había ingresado al país en un camón procedente de Chile y fue secuestrada por la Aduana en Mendoza en el marco del programa de “Lucha contra el Fraude Marcario y Piratería” implementado por la Dirección General de Aduanas en consonancia con el “Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Entre los productos se encuentran unas 4.000 carteras y más de 4.000 billeteras y monederos que simulaban ser de las marcas Emporio Armani; Louis Vuitton; Hermes; Dolce & Gabbana.

Además se destruyeron 90.000 anteojos de sol; 72.000 calzoncillos boxer; 42.000 relojes de pulsera; 27.000 chombas y remeras.

Entre las marcas falsificadas se detectaron: Lacoste; Polo; Bulgari; Montblanc; Tommy; Gucci; Mormaii; Oakley; Ferrari; Adidas y Nike, entre otras.

La mercadería había ingresado al país en un camión de patente brasilera. Al momento del control de la Aduana, el conductor había declarado que transportaba 536 cajas de cartón cuya inscripción decía: “Album Maps”, de origen China. Cuando los agentes aduaneros abrieron la carga del camión detectaron los productos falsificados.

En la causa intervino el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza a cargo del Dr. Walter BENTO quien dispuso la destrucción de la mercadería.

La destrucción se realizó en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos ubicada en la localidad de Barrancas del departamento de Maipú.

Apoyo del sector privado

Desde el sector privado apoyaron el procedimiento de la Aduana y estuvieron presentes en la destrucción de la mercadería.

Diego Farreras Villalón, Presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina y Director de Protección de Marca de Louis Vuitton Malletier para América Latina y Sudáfrica, expresó “La cuestión del tránsito de mercaderías constituye una problemática compleja ya que no todos los países consideran al mismo como ‘un ingreso al territorio aduanero del país’. Ello trae como consecuencia la ausencia de controles con el consiguiente paso indiscriminado por distintos países”

El vicepresidente de la Asociación Antipiratería, Enrique Caride, agregó que “los argentinos reconocen cada vez más los problemas sociales relacionados con el contrabando. Es un verdadero peligro para la seguridad, porque se sabe que detrás de esa actividad está el crimen organizado.”

Por otra parte, el Apoderado de Lacoste, Alberto Villegas, expresó que con este operativo “Comprobamos, una vez más, que el registro de marcas en Aduana (Fraude Marcario ) es una herramienta de gran utilidad para los titulares de marcas, sus licenciatarios y público consumidor”.

En tanto Gustavo Giay, Representante Legal de la marca Oakley, dijo “Oakley felicita a la AFIP y a la Aduana de Mendoza por la exitosa detección de más 85.000 anteojos de sol con marca falsificada que podrían haber dañado la salud y visión de los consumidores de no haberse impedido su ingreso al país. Este operativo es un excelente ejemplo de un trabajo muy bien realizado para combatir el comercio ilegal y la importación de productos en violación a derechos de propiedad intelectual.”

Fuente: AFIP

Comentarios