Para ganar a la inflación y al dólar sin arriesgar demasiado

El grupo comercializa con 3 familias de fondos comunes de inversión -Balanz, Consultatio y Axis-.

Cuando se consideran los caminos disponibles para proteger el poder adquisitivo de nuestro dinero e incluso para obtener de él alguna rentabilidad, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) representan sin duda una opción tentadora. Son instrumentos financieros muy atractivos ya que le otorgan a los inversores individuales liquidez y también la posibilidad de diversificar su cartera a un costo sumamente accesible.

Ramiro Carranza -Responsable de Fondos Comunes de Inversión de Grupo Carey-  nos comentó que no necesariamente se necesitan realizar inversiones en grandes montos para acceder a este tipo de instrumentos. A partir de los $10000 un inversor particular puede operar en un FCI, y de este modo además contará con la ventaja de poseer un tipo de cartera diversificada, ya que tendrá acceso a distintas opciones y a menor costo de los que se podrían conseguir como inversor minorista particular. También es importante destacar el hecho de que este tipo de fondos, le otorgan al inversor un gran nivel de liquidez en caso de querer retirar -rescatar- su dinero depositado.

 

¿Qué son los FCI y cómo funcionan?

Como se nombró anteriormente, los mismos son instrumentos financieros, que se constituyen cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional certificado (o una institución financiera) lo administre y lo invierta en una cartera diversificada de activos.

 

Cuando una persona invierte en un FCI, compra una cantidad determinada de cuotapartes, cuyo valor se puede encontrar en la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI). Es en base a las variaciones del valor de las cuotapartes adquiridas, que se calculan las ganancias de cada inversor.


Opciones a medida

Por supuesto, que para otorgar servicio a los distintos perfiles de inversores se diseñan diferentes fondos que varían en características como los tipos de activos en los que se invierte y también por ejemplo en la relación riesgo/rentabilidad, o si son en pesos o en dólares. “Mientras que los fondos para perfiles más conservadores compiten contra la rentabilidad que puede tener un plazo fijo o para ganarle a la inflación, los que tienen un perfil más moderado -que hacen un mix de distintos instrumentos como bonos extranjero o dolarizados y Lebacs- intentan ganarle no solamente a la inflación sino que también a la evolución del dólar, sin arriesgar demasiado”.

Además los fondos de acciones -llamados de renta variable- que corresponden a un perfil más agresivo, y que compiten contra el Mercado de Valores, “al hacer una combinación de diferentes acciones, permiten tener un rendimiento similar o mayor al índice Merval, lo cual sería dificultoso si uno es un inversor minorista particular. Con respecto a estos, hay fondos que obtuvieron más del 100% de rentabilidad en el 2017”.

 

¿Cómo comenzar a operar?

El inicio de obra con Grupo Carey es una labor realmente sencilla. Primeramente debe abrirse una cuenta comitente con la institución, luego es necesario determinar el tipo de fondo que será seleccionado en base a nuestro perfil, esta elección es orientada por los mismos asesores de GC que ayudan a sus clientes a determinar el fondo, o mix de fondos correctos, y por último se realiza una transferencia bancaria con la inversión deseada.

Hoy en dia como Agente Colocador y Distribuidor Integral de Fondos Comunes de Inversión (ACDI), Grupo Carey comercializa con 3 familias de fondos comunes de inversión -Balanz, Consultatio y Axis-.

 

Crecimiento sostenido

En los últimos 12 meses, para el 27 de abril, según datos de la CAFCI, la industria de FCI abiertos presentó una suba en su patrimonio del +51,9% -Ver gráfico-. Además, las expectativas para adelante son favorables, sobre la ley de Mercado de Capitales Ramiro Carranza resaltó que “fue una medida beneficiosa que impulsará el desarrollo de las actividades a futuro”.

Por Sebastián Abella.

Comentarios