“Falta una actitud del sector empresario activa, que reclame por ser la Nación con los impuestos más altos del mundo”

El director de la ONG Lógica habló sobre la “tragedia fiscal argentina” y dio detalles del componente de impuestos que tienen los distintos sectores de la economía

El gobierno nacional dispuso la apertura de la importación de alimentos de la canasta básica, en un intento por frenar la disparada inflacionaria “y hacer los precios más competitivos”, según comentó el vocero de Casa Rosada, Manuel Adorni. En este contexto, la Unión Industrial Argentina (UIA) emitió un comunicado y pidió desarrollar “nuevos instrumentos de política industrial para amortiguar el impacto en las pymes y economías regionales”.

Este trabajo lo viene desarrollando la ONG Lógica con su compromiso de transparencia fiscal al consumidor, expuesto en la campaña a presidente del 2023. El director de la organización Matías Olivero Vila en diálogo con CNN Radio Rosario, retrató al sistema argentino como “la tragedia fiscal argentina porque somos el 1° en el ranking mundial en impuestos”.

En sus palabras, Olivero Vila, criticó las gestiones en el poder Ejecutivo, el trabajo del Legislativo y el accionar del Judicial, pero remarcó: “También ha sido funcional el resto del ecosistema fiscal. Tenemos una ciudadanía que no tiene cultura fiscal porque le ocultan los impuestos y el sector empresario podría haberse involucrado mucho más”.

“Acá falta una actitud del sector empresario activa, que fije la agenda, que reclame por ser la Nación con los impuestos más altos del mundo y que critique el gasto público descontrolado”.

Acto seguido, el analista enumeró las distintas razones que los referentes empresarios expresan por las cuales nunca se abordó la problemática fiscal en el país: “Por un lado indicaban que el tema tributario es muy técnico. Segundo, no quieren ser insensibles pidiendo bajas de impuestos, porque hay mucha pobreza. En tercer lugar, buscan debatir temas de fondo, de largo plazo. Y, por último, no quieren desgastarse con las autoridades”.

Entre las propuestas de Lógica se encuentra la transparencia fiscal al consumidor, tal como se llevó adelante en Brasil. En octubre, previo a las elecciones generales la ONG firmó junto a tres candidatos, entre los que se encontraba Javier Milei, un compromiso fiscal. Tras la asunción del presidente libertario se presentó la Ley Bases, la cual contenía esta iniciativa. Aunque luego de un arduo debate en enero, fue retirada del recinto.

En las últimas horas se volvió a presentar dicho proyecto, manteniendo el régimen de transparencia fiscal al consumidor y “en la reunión entre gobernadores y Nación se firmó acompañar esta idea”, celebró Olivero Vila, por lo que auguró por un desenlace favorable para este punto.

El presidente de Lógica, tomando como base los informes realizados por la ONG, evidenció el porcentaje fiscal de los principales rubros, como el de alimentos con 42% de impuestos en el precio final, una cifra que aumenta al 48% en bebidas no alcohólicas. “Casi el equivalente al costo y rentabilidad de ese producto”, subrayó.

“Después tenemos en autos 54%, celulares un 60% y tickets de avión un 48%. Es decir que todo en la Argentina tiene entre un 40 y un 60% de impuestos”, concluyó Olivero Vila.

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