“En 2022 vamos a tener una inflación muy similar al 50%, no estamos yendo hacia la baja”

Señaló el economista, y consideró que “gran parte del trabajo que le está faltando al equipo económico es anclar bien las expectativas”

El economista Santiago Bullat analizó la derrota electoral del gobierno nacional en las PASO. En diálogo con CNN Radio Rosario señaló: “Estaríamos pensando mal el resultado de la elección si pensamos solamente en lo económico. Creo que hubo una combinación de cosas, sobre todo la falta de empatía con respecto a la pandemia”.

Con respecto a la posibilidad de dar vuelta la elección, pensando en las generales del 14 de noviembre, consideró que “les puede ir mejor”. Y, seguido, explicó: “En las PASO 2019 vimos a Juntos por el Cambio subir siete puntos. Hay esfuerzos que se pueden hacer para aumentar un poco más, pero hay que tener en cuenta que faltó participación. Si contemplamos que hubo un millón y medio de personas que no votaron y que irán votar, y pueden ir a buscar ese electorado”.

Sin embargo, “creo que, si suman, van a sumar poco y que Juntos por el Cambio seguirá arriba”, expresó.

Por otra parte, Bulat también reflexionó sobre las consecuencias de las elecciones en el gobierno que, entre otros puntos, generó un ida y vuelta entre los dos integrantes del Ejecutivo nacional. La propia vicepresidenta, reclamó al ministro de Economía Martín Guzmán, ser el responsable de un ajuste fiscal.

“Hasta mayo, el gobierno venía haciendo una especie de ajuste. Venía con un gasto controlado. A partir de junio esto se empieza a ir de las manos. Creo que esto estaba contemplado que fuera de esta forma. Mostrar una especie de austeridad en el primer semestre y empezar a aflojar llegada las elecciones”, indicó el economista.

Ahora bien, “la pregunta es cómo financiar todo esto sin generar una crisis macroeconómica. Hasta ahora el mercado lleva financiado 350 mil millones de pesos, que no es ni un punto del PBI. Si hoy te vas a 4,2 puntos del PBI, en este contexto y habiendo emitido el año pasado dos billones de pesos y este año te estás acercando a los 800 mil millones de pesos”, comentó Bulat.

Cabe destacar que, si este resultado de las PASO se repite en las generales, el gobierno pierde el quórum en el Senado. “Me parece que vamos a estar flotando hasta noviembre sin radicalizarse, ni ser demasiado conservadores. Y en noviembre vemos qué hacemos”, analizó el especialista.

Y, seguido, aseguró que “gran parte del trabajo que le está faltando al equipo económico es anclar bien las expectativas, mostremos un programa de cómo queremos ir hacia adelante”.

Si bien “el gobierno dice que el programa es el Presupuesto, pero Argentina no necesita un Presupuesto, que además nunca se cumple”, Bulat consideró que se “necesitan reformas, tributaria, laboral, previsional y lo está pidiendo toda la sociedad”.

“Argentina no puede tener una inflación del 50% para siempre, y para mí el año que viene tendrá una inflación muy similar al 50%. No estamos yendo hacia la baja, sino al alza y eso te destruye la economía real. La gente tiene que creer que hay un programa, de otro modo es imposible tener financiamiento”, concluyó.

Comentarios