El tercer trimestre del 2014 fue el de mejor performance

 

En el tercer trimestre la actividad económica de Santa Fe insinuó una leve recuperación, según un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad

Nuevos números nos dan la pauta de cómo finalizaría la provincia en materia económica. Tal como venimos publicando en cada informe del Cise, el 2014 fue un año clave dada la marcada recesión que prevaleció en los últimos 12 meses y que parece continuará durante el año actual.

En principio, los datos obtenidos a partir del ICASFe (Indice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe) nos indican que para el mes de setiembre el índice se ubicó en torno a los 154,4 puntos, presentando una variación mensual del -0,2% en relación al mes de agosto. No obstante, la tasa anual, es decir, como varió la economía en relación al mismo año de 2013 resultó en una caída del 3,6%. De este modo, la contracción acumulada durante los primero nueve meses de 2014 se calcula en 2,4%. Asimismo, se observa cierta moderación de la recesión en relación a la contracción registrada durante los dos trimestres anteriores, ya que el descenso para el lapso jul-sep fue de -0,4%.

En otro orden, siguiendo otra de las fuentes que miden la actividad, el ISAE (Indicador Sintético de la Actividad Económica para la pvcia. De Santa Fe) nos indica que en el mes de septiembre el mismo alcanzó un nivel de 147,2 puntos dando cuenta de una caída en la economía de enero a septiembre del 1,7% respecto del mismo período del 2013. Si bien en términos interanuales a setiembre sea advierte un retroceso de la economía del 1,4%, el tercer trimestre del año mostró una variación positiva del 1,2% respecto del trimestre anterior. En este sentido, el desempeño del trimestre estuvo impulsado en primer lugar, por la Recaudación Real de Ingresos Brutos (5,3%), y en segundo lugar, por el Consumo de Energía Eléctrica (1,3%), siendo éstas, las series con más peso en el indicador.

En síntesis, si bien los dos indicadores tienen metodologías diferentes para medir la economía, ambos llegan a conclusiones similares, esto es, por un lado entre enero y septiembre de 2014 la economía se retrajo en torno al 2% anual al mismo tiempo en que ambos indicadores coinciden en que el tercer trimestre del año pasado fue el de mejor performance, logrando de ese modo morigerar la caída.

Comentarios