El movimiento de granos y aceites en números

Las estimaciones del movimiento de granos, aceites y subproductos que llegan anualmente a las terminales portuarias y fábricas del Gran Rosario para ser industrializados y/o exportados, muestra cifras realmente impresionantes.

De acuerdo al informe del director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, y Alfredo Sesé, secretario Técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía, en el 2013 habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.500.000 camiones, 170.000 vagones ferroviarios y casi 4.000 barcazas.

A este movimiento de transporte debe sumarse la entrada de cerca de 2.200 buques que ingresan a buscar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, azúcar, etc.

Los embarques de granos, aceites y subproductos de la República Argentina durante el año 2013 fueron de aproximadamente 39,9 millones de toneladas de granos. El año anterior, 2012, los despachos habían sido superiores a los del 2013, ya que habían ascendido a 41.710.680 toneladas, registrándose una caída interanual del 4,4%.

Los puertos del Gran Rosario, el año pasado remitieron granos al exterior por un total 25.407.874 toneladas, lo cual representó el 63,6% del total de los granos despachados desde puertos argentinos. Ese total incluye los granos de origen paraguayo y boliviano que descienden por el Río Paraná en barcazas a los puertos del “Up River Paraná”. Se trata de un volumen significativo, que en 2013 alcanzó casi 4,1 millones de toneladas.

Con respecto a los embarques argentinos de harinas, subproductos y aceites vegetales, Argentina embarcó al exterior -desde todos sus puertos- aproximadamente 25.998.895 toneladas de harinas y subproductos. En 2012, los despachos habían sido levemente superiores a los del 2013, ya que habían ascendido a 26.418.880 toneladas. De esta forma se registró en el 2013 una caída interanual -en el total nacional- del 1,6%. Los puertos del Gran Rosario (“Up River Paraná”) remitieron un total 24.694.129 toneladas de harinas y subproductos. Esto representa el 95% del total de los despachos desde puertos argentinos en dicho año.

En lo referido a despachos al exterior de aceites vegetales, Argentina embarcó, el año pasado, un total de 5.185.547 toneladas. Esta cifra surge de sumar todos los aceites vegetales: algodón, girasol, soja, maní, cártamo, maíz y colza. En el año anterior, los despachos nacionales habían sido algo inferiores: 4.992.285 toneladas, registrando en el 2013 una leve suba del 3,8%. Los Puertos del Gran Rosario tuvieron una importante participación en el total de aceites despachados. Remitieron al exterior -en el año 2013- cerca de 4.786.042 toneladas, lo cual representa el 92% del total de aceites vegetales despachados desde puertos argentinos. Este total también incluye aceites de origen paraguayo y boliviano por 340.000 toneladas.

Todos estos datos nos permiten estimar que durante el año 2013 arribaron a las fábricas y Puertos del Gran Rosario aproximadamente 51 millones de toneladas de granos de origen argentino. Esta mercadería ingresó utilizando camiones, convoyes ferroviarios y barcazas. También habría llegado al Gran Rosario, granos, harinas y subproductos de origen boliviano y paraguayo por un total de 5.458.000 toneladas. En consecuencia, la llegada total de mercadería de distintas procedencias a los puertos y fábricas del Gran Rosario para su industrialización y/o exportación habría ascendido en el año 2013 a 56,3 millones de toneladas.

Se estima que un 17% de las 50 millones de toneladas de granos de origen argentino habrían arribado al Gran Rosario utilizando la red ferroviaria. Se trata de aproximadamente unas 8,6 millones de toneladas de granos. Si bien no existe información oficial desagregada de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) respecto de los granos que arriban en convoyes ferroviarios al Gran Rosario, este porcentaje del 17% es coherente con estimaciones propias que hemos realizado en años anteriores.

Por otra parte, se calcula que de esas 51 millones de toneladas de mercadería de origen argentino, habrían llegado al Gran Rosario en el año 2013 por barcaza (vía Río Paraná) unas 509.000 toneladas de granos. Esto representa aproximadamente el 1% del total de granos argentinos ingresados al “Up river Paraná”.

Finalmente, de esas 51 millones de toneladas de granos argentinos que habrían accedido a las fábricas del Gran Rosario en el año 2013, por red vial entraron aproximadamente unas 41,7 millones de toneladas. Esto representa aproximadamente el 82% del total de granos de origen argentino que accedieron a nuestra área geográfica.

Estimando que aproximadamente cada camión carga 28 toneladas de granos, el total de vehículos pesados que habría ingresado al Gran Rosario durante el año 2013 por las rutas nacionales A012, 33, 34, 9, 11 y otras rutas provinciales sería de 1.490.000 camiones.

DESTINOS
De acuerdo a estimaciones propias realizadas, el 74,4% de los camiones en el año 2013 se habría dirigido a las fábricas y puertos de la zona norte del Gran Rosario, en tanto que el 25,6% restante tuvieron como destino la zona sur.

En consecuencia, cerca de 1.109.000 camiones se habrían dirigido el año pasado hacia la zona norte del Gran Rosario y unos 381.000 vehículos pesados habrían tenido como destino los puertos y fábricas de la zona sur rosarina.

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