El impuesto a los autos de alta gama sería del 100%

El kirchnerismo consiguió dar dictamen de mayoría al proyecto de ley que aumenta en un 50%la alícuota de impuestos internos para los autos que cuesten más de $170.000, las motos con un valor mayor a $40.000 y todos los barcos y aviones.

Sin embargo, una sorpresa se dio en el debate de la Comisión de Presupuesto, cuando su presidente, el oficialista Roberto Feletti, reconoció que la tasa efectiva del gravamen será de 100% por un viejo decreto reglamentado en 1997.

“A mí el decreto me parece una locura, pero sepamos que cuando decimos 50% estamos diciendo 100%”, denunció el jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, al hacer alusión aldecreto 296/97. “Es efectivamente del 100%”, reconoció Feletti, según consigna el diario El Cronista Comercial.

Debido a que el cálculo que se realiza es sobre los precios de fabricación de cada vehículo, una vez sancionada la ley, el costo final podría verse aumentado entre 60% y 85 por ciento. “El objetivo es aumentar la carga tributaria sobre el consumo de alto valor e inducir una mayor producción de menor gama, con mayor componente nacional”, alegó el diputado kirchnerista.

Los diputados oficialistas acompañaron el proyecto con la firma del dictamen de mayoría, defendido por el propio Feletti, quien anticipó que cuando el proyecto llegue al recinto se le podrían realizar algunas modificaciones referidas a la segmentación de las categorías alcanzadas por el impuesto.

Los opositores Alicia Ciciliani (Socialista), Federico Pinedo (PRO), Ricardo Bruyaile(UCR) y Gerardo Milman (GEN) coincidieron en cuestionar el rápido tratamiento del proyecto ingresado a la Cámara el pasado viernes y pidieron una cláusula de actualización anual para las alícuotas. En ese sentido coincidieron con el aliado oficialista Carlos Heller (Nuevo Encuentro), quien también pidió tener en cuenta esa posibilidad.

Ante estos requerimientos, el oficialista Carlos Kunkel respondió: “Nosotros no tenemos problemas en que se trate esa cuestión, pero les pedimos que si accedemos a esa solicitud, después no nos voten en contra del proyecto”.

El proyecto abarca a todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por origen, debido a que si la medida contempla tan sólo a importados podría ser interpretado de manera discriminatoria.

Fuente: Infobae

Comentarios