El Ejecutivo proyecta reducir la asistencia a empresas en 2022

Según los propios funcionarios el programa Repro 2 está en una fase de "muerte lenta"

De acuerdo a los funcionarios de las carteras involucradas en su diseño y ejecución, el Programa de Recuperación Productiva (Repro 2), está en una fase de “muerte lenta”. En efecto, el Poder Ejecutivo proyecta reducir la asistencia ofrecida a empresas en 2022.

La decisión se conoció en el comienzo de un nuevo escenario complejo de la pandemia, con la irrupción de la variante Ómicron, y el incremento de la cantidad de casos, que se viene registrando hace tres semanas.

Hasta julio de 2021, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social había destinado cerca de $ 80.000 millones a través del Repro 2, para aliviar la situación de 46.367 empresas, monotributistas y autónomos. No obstante, a partir de entonces, el programa estuvo sujeto a cambios en las condiciones, que se fueron agravando para corroborar la existencia de un perjuicio económico, pero también para desincentivar el recurso a la billetera del Estado.

En cambio, para 2022, el ministerio de Trabajo, proyecta bajar la asistencia directa a empresas, y fomentará una asistencia indirecta, en respuesta a un constante reclamo de las cámaras empresarias.

De este modo, el Gobierno pretende fortalecer con fondos diversos programas de empleo y formación profesional. Según comentan, son varios los sectores industriales que recurrentemente transmiten preocupación por la dificultad por encontrar personal capacitado para diferentes oficios.

Entre ellos, el recientemente lanzado “Portal Empleo”, de formación profesional e intermediación laboral; el programa “Te Sumo”, que alienta a que las pymes a contratar jóvenes sin experiencia laboral, a cambio de reducir las contribuciones patronales, y el programa “Fomentar Empleo”, que asiste a trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal.

Comentarios