Cuarto mes de caída en ventas para pymes comerciales y de servicios en el sur de Santa Fe

Un informe presentado por ADEESSA muestra una preocupante realidad del sector

Octubre fue el cuarto mes consecutivo de caída de ventas para las empresas comerciales y de servicios del sur provincial. Así lo refleja una nueva edición del Observatorio ADEESSA, que mes a mes releva la realidad de los sectores.

De acuerdo con el informe, en octubre el 60,9% de las empresas consultadas aseguraron que las ventas (medidas en unidades) cayeron respecto al mismo mes del año pasadolo cual representa la cuarta caída consecutiva (julio-octubre) medida de forma interanual (2022 Vs. 2023).

No obstante la merma interanual, se observó una mejoría respecto a la comparación del mes de septiembre, donde la caída fue más pronunciada (66,7%), lo cual, puede explicarse por una anticipación de consumo de cara a las elecciones generales que tuvieron lugar el 22 de octubre.

La disminución de la actividad también significó un golpe para las expectativas de los empresarios, dado que el 58,7% vendió menos de lo que esperaba durante el mes.

Además de la baja de la actividad comercial, se registró también por cuarto mes consecutivo una coincidencia del 100% de los encuestados respecto a la suba de precios por parte de sus proveedores. Al ser consultados por si algún rubro sufrió una suba mayor al resto, la respuesta más frecuente fue “todos”; seguido por Alimentos y Calzados.

Baja en la dotación de personal

Otro dato que llama la atención es el achicamiento de los planteles de recursos humanos: durante el mes de octubre de 2023, un 6,5% marcó que disminuyó.

Al tomarse en cuenta informes anteriores, los datos revelan que por segundo mes consecutivo se registra un mayor número de empresas que aseguran que han reducido su planta de personal; al tiempo que, durante octubre, a diferencias de meses anteriores, ninguna empresa informó haber realizado incorporaciones. 

Empeoramiento de las expectativas

Ante este panorama, las expectativas de los empresarios para lo que resta de 2023 siguen siendo magras: el 45,7% de los encuestados sostuvo que la actividad disminuirá, un 52,2% cree que se mantendrá, y un 2,2% que aumentará.

Comentarios