La consultora Ecolatina indicó que la inflación de marzo rondará el 7% debido a los incrementos en la indumentaria y la educación, además alertó sobre una estanflación. “No hubo avances en la guerra ante la inflación”, dijo Santiago Manoukian, economista de la esa entidad, recordando la frase que el presidente Alberto Fernández utilizó en marzo del 2022.
El análisis de Ecolatina se expresa porque marzo es un periodo con aumentos puntuales como los mencionados, debido al inicio del ciclo lectivo. Además, la cifra estimada –superior a la última de febrero- está enmarcada en “una inercia inflacionaria que ha ido creciendo con el paso del tiempo por los shocks que ha recibido la economía y por una falta de política monetaria y fiscal que intente anclar expectativas hacia adelante”. Por lo que no descartó alcanzar a una inflación acumulada en los 12 meses del 2023 del 100%.
“Es una mala noticia para las aspiraciones electorales del oficialismo”, agregó Manoukian.
Por otro lado, recordó que la sequía sufrida por el campo tendrá consecuencias “dramáticas”, entre ellas tensionar aún más el esquema cambiario y complicar la misión del gobierno de llevar una devaluación progresiva, empujando a una devaluación más abrupta.
Además, explicó que “complica la meta de reducción del déficit fiscal porque recaudas menos por derecho de exportación, en enero ya cayeron 30% en términos reales.