Con la mira puesta en la energía

Integrando el panel de disertantes del Curso de Infraestructura Regional, que brinda la Universidad Nacional de Rosario, con la coordinación del Instituto de Desarrollo Regional, estuvo en Rosario el ex-Secretario de Energía, Lic. Alberto E. Devoto.

Este destacado especialista fue Presidente de Agua y Energía (1986/87), Vicepresidente del ENRE (1993-2002) y Secretario de energía de la Nación (2002/2003) e integra el grupo de expertos del equipo del Dr. Roberto Lavagna.

En el desarrollo de su exposición el orador señaló que la diferencia entre los precios internos y los precios internacionales de la energía eléctrica y el gas natural tiene como consecuencias diversos efectos tales como el desvío de miles de millones de dólares del presupuesto nacional para subsidiar la importación de combustibles alternativos, la disminución de las inversiones en exploración en gas convencional con la consiguiente caída de reservas, la imposibilidad de implementar programas de ahorro energético o energías alternativas sin subsidios directos, la incentivación de demanda innecesaria con el consiguiente despilfarro de recursos agotables que no estarán disponibles para las generaciones futuras y la mayor producción de gases de efecto invernadero como consecuencia de la generación innecesaria de energía.

Según Devoto, es necesario que “la matriz energética en el largo plazo sea consecuencia de una planificación consensuada y abierta y de las reglas del mercado” y “las regulaciones en el mercado de la energía deberán ser claras y estar dirigidas a introducir competencia, a aumentar la oferta, a reducir el precio de la energía y a encontrar soluciones sostenibles de abastecimiento.”

Por su parte la disertación del Lic. Fernando Halperin , Coordinador del Plan de Comunicaciones del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, versó entre otros conceptos, sobre la importancia de los denominados hidrocarburos no convencionales (caso shale oil y shale gas) en el mundo y en la Argentina. Halperin indicó que en ese sentido, Argentina está encabezando la lista de países con shale gas (solo superada por China) y en cuarto lugar en shale oil, siendo los 3 primeros Rusia, E.E.U.U. y China.

También en su presentación, el representante del IAPG desechó los temores planteados por algunos medios de prensa sobre la aplicación del denominado “fracking”, mostrando que el método se está aplicando en nuestro país desde 1959 para la extracción convencional de petróleo.

El contenido completo de la conferencia así como los datos presentados pueden verse en el sitio web del Curso de Infraestructura Regional en la sección Contenidos y Presentaciones.

Comentarios