BCR objetó el incremento de alícuotas a industrias

A través de una nota presentada ante la Secretaría de Ingresos Públicos de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario expresó sus diferencias con el proyecto de reforma de la ley impositiva anual, que el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura para su tratamiento, a partir del Consenso Fiscal acordado por los gobiernos provinciales con el Gobierno Nacional.

En materia de impuesto sobre los ingresos brutos, el proyecto elimina las alícuotas diferenciales que regían según la radicación de los contribuyentes. No obstante, la entidad manifestó su desacuerdo con el incremento de tasas que gravan a las industrias que no encuadren en la categoría de Pymes.

La Bolsa reconoce que se atiende adecuadamente la situación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que declaran actividad industrial al darles estabilidad tributaria hasta el 31 de diciembre de 2021, cumpliendo con el espíritu de no incrementar la presión impositiva sobre la actividad productiva.

Sin embargo, la institución considera que la propuesta impulsada le otorgará a las empresas radicadas en otras jurisdicciones mayores beneficios que los que traerán las industrias santafesinas. Y el sentido último que inspiró los acuerdos firmados con las autoridades nacionales es reducir la presión tributaria y no incrementarla.

A su vez, la modificación implica una sanción a aquellas industrias que invierten a gran escala en la Provincia, perjudica la previsibilidad e institucionalidad -dos factores claves para atraer inversiones- y modifica las reglas de juego en las cuales se han asumido compromisos de inversión al alterar la matriz de costos.

La Bolsa de Comercio de Rosario entiende también que la existencia de una Mesa de Análisis de la Estructura Fiscal, en la que las entidades representativas de los diferentes sectores de la actividad económica provincial pueden considerar con las autoridades gubernamentales iniciativas, proyectos y propuestas de reformas legislativas, “constituye un hecho importante y destacable que diferencia a nuestra provincia. Por eso, la institución reitera su predisposición de formar parte de la Comisión respectiva”, subrayó la entidad en un comunicado.

La posición de la BCR se suma a la negativa de Fisfe de firmar la propuesta del gobierno de Santa Fe, tal como informara ON24 días atrás.

Comentarios