“Argentina tiene vigente 3.609 leyes; estamos analizando si tiene sentido mantener 1.600 de ellas”

Así lo sostuvo el expresidente del Banco Central en la presentación que realizó en Rosario junto a los equipos técnicos de Patricia Bullrich

El expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, estuvo este jueves en Rosario, donde participó del Encuentro Federal de los Equipos de Gobierno de Patricia Bullrich. Concretamente, integró el panel Producción, Trabajo y Desregulación junto con Dante Sica, Marcos Porteau y Gabriel De Raedemaeker.

En ese marco, Sturzenegger sostuvo que “hay que enfrentar al status quo, que no quiere que Argentina sea una economía capitalista, competitiva e inclusiva, no porque no lo quiera. sino porque protege sus rentas”. Para ello, destacó el trabajo que están llevando adelante con los miembros del equipo que integra de cara a una posible Presidencia de Bullrich, de analizar los marcos regulatorios y leyes que complican distintas actividades productivas del país.

“Argentina tiene vigente, en este momento, 3.609 leyes en distintos rubros”, señaló e indicó que, de ellas, “hay 1.600 que tenemos que analizar si tiene sentido mantenerlas”. De hecho, recalcó que ya evaluaron 500 de las 1.600 para definir si hay que derogarlas o modificarlas.

“Es como la batalla entre David y Goliat. Patricia es David y el status quo es Goliat. Personalmente, yo pienso que a Goliat no le vamos a ganar pegándole piñas ni intentando cansarlo. David dio un golpe certero y desarmó a Goliat. Nosotros pensamos que este trabajo que estamos haciendo es la piedra de David”. Y cerró: “Es difícil, pero si no tenés la piedra, seguro no podés tirar. Nosotros vamos a tenerla y vamos a estar todos atrás de Patricia, porque no hay una persona mejor en Argentina para que pueda dar ese golpe certero para cambiar el país”.

Por su parte, el exministro de Producción, Dante Sica, destacó el rol empresario y llamó a ponderar sectores como el agroalimentario, el energético, el del conocimiento, el minero y el turismo.

“Este panorama de una economía trabada es, en parte, por lo que han sido los sistemas regulatorios, que ha hecho que la productividad cayera”, consideró Sica. No obstante, resaltó que Argentina “sigue siendo un país diverso en materia productiva, no solo por representar al “tercer conglomerado industrial en América Latina”, sino también por contar con “empresarios con fortísima resiliencia, a quienes hay que calificarlos casi como héroes porque, pesar de todas las crisis, presión tributaria y los problemas que le ha generado el sector público, siguen levantando las persianas todas las mañanas”.

Así, para el economista especializado, “necesitamos -entre otros puntos que mencionó- una macro estable, pero también políticas de transición y una mirada de integración al mundo para dejar de ser una economía cerrada”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios