“El 2017 se resume en dos palabras: crédito hipotecario”

Sebastián Gariboldi de Dunod Propiedes compartió su visión de la plaza rosarina

El sitio especializado Reporte Inmobiliario publicó a comienzos de este mes un informe titulado “Los departamentos usados aumentaron más que la inflación”. En el mismo se afirma que la cotización del m2 en Buenos Aires subió un 8,5% más que la inflación proyectada y más del 10% que la UVA. Sin embargo, según la observación del director comercial de Dunod Propiedades, Sebastián Gariboldi, en Rosario el aumento de los usados rondó el 15 o 16%.

El empresario señaló que, si bien el valor locativo está en constante aumento, éste se mantuvo por debajo de la inflación proyectada. Sin embargo, apuntó que es una realidad que a lo largo del 2017 mucha gente optó por volcarse a los créditos hipotecarios y dejar de pagar alquileres. “El año anterior puede resumirse en dos palabras: ‘crédito hipotecario’ – afirmó Gariboldi -. Muchas veces las diferencias entre una y otra alternativa son de 2000 o 1500 pesos, y el aumento de los locativos terminó de convencer a la gente de volcarse al crédito”.

Ante este aumento de la financiación para vivienda, se vuelve necesario pensar si la oferta rosarina está a la altura de suplir la demanda. En este sentido, el director comercial de Dunod analizó que si bien la construcción mostró un “boom” entre 2002 y 2010, constructores y desarrolladores se inclinaron por monoambientes y departamentos de un dormitorio. “Para muchas personas se vuelve una complejidad el conseguir unidades de dos o más habitaciones”, apuntó.

Por último, subrayó que confía en que el mercado seguirá virando hacia los consumidores finales. Por una parte debido al éxito que muestra el financiamiento y, por otra, gracias a la fuerte migración de inversores hacia el Lebac que fue la estrella del 2017 en cuanto al mercado de capitales.

Comentarios