“Argentina mueve sólo el 1% de su carga por los ríos”

El pasado jueves, se realizó la Jornada de Transporte y Logística que organizó la BCR, en el marco de su 130° aniversario, para analizar el estado del transporte de granos y sub-productos en Argentina y sus perspectivas a mediano y largo plazo.

Uno de los paneles, el tercero, concretamente, estuvo a cargo de Juan Carlos Muñoz Menna (República del Paraguay) y Raúl Escalante (Ayudas a la Navegación de Hidrovía SA), quienes disertaron sobre “el transporte de cargas con perspectiva out land. El desafío agua”.

Tras las exposiciones, Muñoz Menna, máster en Logística de Comercio Exterior, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay y representante ante la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, dedicó unos minutos a ON24, donde reclamó “una mesa de diálogo con los cinco países de la hidrovía”.

“La política bilateral que se estableció en los últimos años como iniciativa de Argentina no está dando resultados positivos. Es hora de sentarnos los cinco países porque la dinámica de la industria naval tiene que cambiar. No puede ser que Argentina, que produce 300 millones de toneladas de carga, mueva solamente el 1% por los ríos. No puede ser que los camiones se concentran para golpear puertas en el puerto de Buenos Aires”, expresó.

Para Muñoz Menna, “Argentina tiene que ser un protagonista sustantivo” en logística marítima dada la capacidad de carga potencial que tiene. Y sostuvo que el país lo va a lograr “cuando se siente a hablar y ponga reglas claras sobre la mesa”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios