Homenaje al padre de la Neurociencia

Con razón de cumplirse próximamente 80 años del fallecimiento del reconocido médico español Santiago Ramón y Cajal y en memoria de su aporte fundacional a la neurociencia, Rosario será sede del primer Simposio de Antropología. En una jornada imperdible que tendrá lugar en el Círculo Médico, destacados científicos y filósofos argentinos con la colaboración (en video-conferencia) de la Dra. Natalia López Moratalla, prestigiosa investigadora de la Universidad de Navarra, ensayarán una aproximación interdisciplinaria a aquellas preguntas recurrentes e inherentes a la cualidad racional del ser humano: ¿Qué y quién es el hombre?, ¿Por qué, cómo y para qué comenzó a existir el Planeta Tierra?

Hasta hace aproximadamente 200 años, las respuestas a esas preguntas eran competencia casi exclusiva de las religiones monoteístas y de la filosofía; pero gracias a los descubrimientos de la biología, la genética, las neurociencias, la física y cosmología modernas, ha sido posible ampliar notablemente el conocimiento del hombre y su existencia en el planeta Tierra.

El simposio estará orientado a todas las disciplinas científicas, humanísticas y del derecho y tendrá como finalidad académica un objetivo docente multidisciplinario.

Este evento de amplia convocatoria e importante resonancia académica, cuenta con el respaldo de la empresa Transatlántica Viajes y Turismo como sponsor principal. Quienes deseen participar pueden inscribirse en el Círculo Médico de Rosario, Arancel $300.

Para más información, escribir a: secretaria@circulomedicorosario.org

 

Acerca de Santiago Ramón y Cajal:

Así como Gregorio Mendel es considerado el padre de la genética, Santiago Ramón y Cajal puede ser reconocido como el padre de la neurociencia.
Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra 1 de mayo de 1852 – Madrid, 17 de octubre de 1934), médico español, especializado en histología y anatomía patológica, obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la “Doctrina de las neuronas”, basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.Santiago Ramón y Cajál, dijo una frase increíble, que en su momento pensamos era una metáfora, ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

 

REDACCION ON24

Comentarios