Zuchovicki explicó qué dato deben mirar los inversores en este contexto

El economista pasó por Rosario y dió su visión sobre el mercado argentino post Paso

Claudio Zuchovicki habló de las restricciones cambiarias y detalló qué datos deben observar los inversores en el contexto de fuertes fluctuaciones del mercado.

“Están tapando heridas. Si tuve que poner un cepo, es porque tuve una herida muy grande. No es la solución, es cómo digerir en este momento de falta de confianza, cómo transitarlo con el menos dolor posible”, dijo el economista, quien visitó Rosario en el marco de la 46º Asamblea de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB).

Y siguió: “El primer problema es social, y es que no se dispare más la inflación, porque el impuesto inflacionario no lo va a poder pagar el de abajo. Entonces, ¿cómo hago para frenar la inflación? Tratando de anclar las variables, y eso es lo que hicieron con el tipo de cambio”

Según Zuchovicki, “hoy están resolviendo la urgencia, no resolviendo el problema obviamente de largo plazo, eso se podrá el día que haya un consenso social importante”.

¿Pueden seguir cayendo?

Consultado respecto a si los activos argentinos pueden seguir cayendo, el economista respondió afirmativamente.”Porque cuando vos tenés miedo, el precio es relativo. Cuando vos tenés pánico, el precio es un detalle y no quiero saber más nada. Después entra lo racional, porque el precio despierta la avaricia. Entonces ¿puede seguir cayendo? La respuesta es sí”.

Y explicó: “La clave para un inversor es no mirar los precios. Porque los precios ya son una anécdota, son un estado de ánimo. Hay que  mirar el volumen porque -supongamos- que una persona puso 10 mil dólares en acciones, hoy viene una persona con 2000 dólares y se compra lo mismo. Entonces el  que tiene miedo y se canso de perder vende todo.

“El consejo siempre es, en este caso, empezar a ver el volumen, pero no el monto, sino las cantidades nominales. En algún momento se limpia el mercado, y los que tenían pánico salieron, perdieron, volverán dentro de 5, 6 años (…) Los mercados no tienen memoria y la gente rota, entonces, en algún punto todo va a pasar, todo se va a acomodar. Y nosotros tenemos que trabajar mucho. Tratar de dar calma, paciencia, no es el fin del mundo”, concluyó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios