En la cuenta regresiva hacia el verano, Rosario acelera la transformación de su costanera central, con obras que incluyen la reapertura de bares históricos cuyos nombres comerciales serán actualizados. El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, confirmó que los trabajos se encuentran muy avanzados y que los concesionarios ya preparan la apertura para la temporada alta.
“Está muy avanzada la obra, yo te diría que supera un 80%. La estimación es terminar la entrega en noviembre y, hacia finales de ese mes, empezar a funcionar”, afirmó Chale sobre el bar de Entre Ríos y la ribera. “Por supuesto que lo que era Quillagua va a tener otra denominación comercial, pero estará funcionando para la temporada de verano sin duda”.
El bar Quillagua, ubicado en Entre Ríos y la ribera, fue concesionado en julio de 2023 a la empresa Conte Pub S.A. En abril de este año la firma tomó posesión del espacio para la instalación de una pizzería y otros servicios gastronómicos. La empresa constructora Celloto, encargada de las obras, difundió recientemente fotos donde se puede ver el progreso de los trabajos.
La concesión tiene una duración de seis años, con opción de prórroga por hasta 24 meses, y el canon municipal se calculará según porcentaje de facturación.
Respecto a otro espacio, El Charladero, Corrientes y el río, Chale explicó:
“Ya tiene tramitado el proyecto ejecutivo y comenzaron las tareas de demolición, remoción de escombros y limpieza. Una vez que tengan el ok, la empresa constructora está contratada. No llegarán al inicio de la temporada, pero sí durante el verano podrán comenzar a funcionar”.
Según el funcionario, la oferta gastronómica de la costanera se renovará por completo: “Esa oferta en la costanera central va a estar este verano completamente renovada, con propuestas nuevas e infraestructura acorde al resto de las obras que se están llevando adelante en la zona. Estamos con un plan muy agresivo en el centro, recuperando espacio público, la rambla y el Parque España. Esto va a acompañar todo ese proceso”.
Una recuperación esperada
La transformación actual cierra un largo capítulo legal y urbanístico. En 2021, luego de 19 años de disputa judicial, el municipio logró recuperar los terrenos ubicados sobre avenida Wheelwright, entre Corrientes y Entre Ríos, donde históricamente funcionaron los bares hoy en reconstrucción.
Estos predios pertenecieron originalmente al ferrocarril y fueron concesionados a la firma CoyDe. Recién en 2019, tras múltiples gestiones, se logró avanzar hacia un acuerdo que permitió lanzar el proceso licitatorio. Finalmente, los espacios fueron adjudicados en 2023, y hoy las obras avanzan con la vista puesta en su reapertura.
Con la recuperación de estos locales emblemáticos, Rosario se prepara para ofrecer a vecinos y turistas una costanera renovada, con una propuesta gastronómica y recreativa a la altura de su historia y proyección de ciudad.