Argentina mejoró su Competitividad por Talento Global

El cambio tecnológico ha afectado la competitividad del talento y la naturaleza del trabajo, por lo que los países están desempeñando estrategias cada vez más innovadoras para atraer, hacer crecer y retener el talento. Es por esto que Adecco junto con Insead y Human Capital Leadership Institute presentaron la cuarta edición del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI).

En la cuarta edición del informe, Argentina ha logrado el puesto Nº 64 (el año anterior se ubicó en el 65) a nivel mundial, dentro del grupo de países participantes del estudio. Este año, el índice cubrió 118 economías nacionales, representando el 97,3% del PIB mundial y el 88,7% de su población. El informe mide cómo los países atraen, fomentan el crecimiento y retienen el talento.

El estudio se centra en 4 pilares externos y 2 internos. Los externos son los de la Habilitación, Atracción, Crecimiento y Retención. En el ranking de Habilitación Argentina obtiene el puesto 99, y en Atracción y Retención, 88 y 61 respectivamente. Sin embargo, obtuvo un muy buen resultado en el índice de Crecimiento ubicándose en la posición 33.

En cuanto a los pilares internos, Habilidades profesionales y técnicas y Destrezas de Conocimiento Global, ha obtenido el puesto 73 en la primera y el 62 en la otra respectivamente.

Entre los países 20 países latinoamericanos que cubrió el informe, los siguientes se destacan en el ranking: Chile (34) lidera la región especialmente por su fuerte pilar de crecimiento (22); lo siguen Costa Rica (39) y Panamá (48) que se destacan por sus fuertes pilares de Atracción (25 y 23, respectivamente). Luego, viene Uruguay (51), otro país con un buen índice de Atracción (28) y Crecimiento (41), y continúa Argentina en el puesto N° 64 destacándose en el índice de Crecimiento (33). La siguen Colombia (71), México (74), Ecuador (79), Brasil (81) y Perú (83).

Según el estudio internacional del Grupo Adecco, los primeros puestos del ranking están dominados también este año por países europeos, con 16 de ellos entre los 25 primeros. Suiza mantiene su posición en la parte superior, seguido por Singapur. Sólo tres países “no europeos” se encuentran entre los 10 primeros: Singapur, Estados Unidos y Australia. 

David Herranz, CEO de Adecco LATAM y Argentina, expresó: “El rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial es la fuente de los cambios más disruptivos de la actualidad, en la manera en que vivimos y trabajamos. La transición será dura, por lo que será necesario que los gobiernos y las empresas actúen, y las reformas del sistema educativo proporcionen habilidades técnicas y personas capaces de adaptarse al cambio. Los trabajadores deben impulsar la empleabilidad comprometiéndose con el aprendizaje permanente y, al mismo tiempo, las políticas de empleo deben combinar la flexibilidad de los empleadores y la protección social. Sólo trabajando juntos podremos responder a los desafíos, liberar el poder del trabajo y fomentar la prosperidad”.

Comentarios