Samsung lideró la venta de smartphone en Latinoamérica, aunque el mercado se ralentiza

Detrás del gigante surcoreano se posicionaron Motorola, Xiaomi, Apple y ZTE

La empresa surcoreana Samsung dominó en el primer trimestre el mercado latinoamericano de teléfonos móviles inteligentes y por un margen muy amplio.  

De acuerdo con la empresa de investigaciones Counterpoint Research, Samsung tuvo el 44,3% del mercado. Motorola se ubicó en segundo lugar con el 17,1%, y luego completó el podio Xiaomi con el 10,9%. Más atrás, aparecieron marcas como Apple con apenas 5,4%, ZTE con el 4 %. Mientras que la categoría de “otros” se ubicó en 18,3%. 

Pese a que el desabastecimiento de componentes no está del todo resuelto, marcó el informe, la situación se ha estabilizado en 2022. Sin embargo, el mercado de teléfonos se enfrenta ahora a nuevos retos, ya que la demanda se volvió más lenta, debido en gran parte a la inflación que predomina en Argentina fuertemente, pero también en el resto de la región. 

En el primer trimestre del año, los envíos de smartphones en América latina y el Caribe notaron este efecto, y cayeron un 5,8% con respecto al año anterior. 

Según el informe, si bien los envíos de Samsung en los primeros tres meses del año se redujeron 3% respecto al mismo periodo del año pasado, fue la única marca entre las cinco principales que registró un incremento de envíos con respecto al trimestre anterior, es decir, a fines de 2021. 

También destacó que los principales fabricantes de equipos originales chinos, como Xiaomi, Oppo y Vivo, enfrentaron una mayor escasez de suministro de componentes, lo que resultó en una caída de sus envíos que ronda entre el 19 y el 20% para los tres casos. 

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