Trastorno alimentario no específico

La Dra. Luciana Spirandelli, integrante del Servicio de Nutrición y miembro del Centro de Neurociencias Los Manantiales,  cierra con esta nota una serie de publicaciones sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Identificar el inicio del problema es fundamental.

Cuando nos encontramos frente un paciente con síntomas y signos de algún trastorno alimentario que no llega a cumplir todos los criterios del mismo nos referimos a Trastorno Alimentario No Específico (TANE). Son patologías serias que implican un compromiso físico y mental. 

Algunos ejemplos son:

  • Pacientes con criterios de Anorexia Nerviosa que han bajado de peso pero no llegan a tener 3 meses de amenorrea.
  • Se cumplen todos los criterios de diagnóstico para Anorexia Nerviosa excepto que, a pesar de existir una pérdida de peso significativa, el peso del paciente se encuentra dentro de los límites de la normalidad.
  • Pacientes con criterios de Bulimia Nerviosa pero cuya frecuencia de atracones es inferior a la requerida para el diagnóstico.

Los pacientes con TANE están en alto riesgo para desarrollar un trastorno completo, aunque, muchos pueden tener una remisión espontanea. No obstante realizan dietas más restrictivas, utilizan más la comida como estilo de afrontamiento al estrés y muestran mayor prevalencia de trastornos psicológicos.

Por todo esto, estos cuadros pueden ser tan peligrosos como la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa. La restricción calórica, el atracón, purgas, el ejercicio excesivo, son peligrosos para la salud. Además, la obsesión que acompaña estos cuadros genera ansiedad y estrés en sí misma. Pueden derivar en cuadros más graves y, por lo tanto, más difíciles de controlar y más complejos de tratar. Ello se puede evitar realizando un tratamiento interdisciplinario en forma rápida y efectiva, el cual variará según cada caso en particular.

En el Centro de Neurociencias Los Manantiales contamos con un servicio inicial de orientación. El mismo, tiene como objetivo de detectar y encauzar adecuadamente la inquietud de los pacientes y sus familiares. Para solicitar un turno puede comunicarse al (0341) 4242214 o completar este breve formulario detallando el motivo de consulta. 

 

Comentarios