Traquelectomía radical laparoscópica

Frente a una patología como el cáncer, que puede poner en riesgo la posibilidad de dar a luz, la medicina brinda alternativas para alcanzar el embarazo. En esta entrevista, el Dr. Rodolfo Martín Riege, Jefe del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, nos habla sobre la traquelectomía radical laparoscópica y de qué manera contribuye a cumplir ese sueño.

¿Qué es la traquelectomía radical laparoscópica?

La traquelectomia radical es una técnica nueva. En Argentina, Grupo Gamma es uno de los dos centros que la ha desarrollado hace algunos años. Es una cirugía que consiste en conservar el útero en pacientes que tienen cáncer de cuello uterino. Dicha cirugía que se hizo en forma abdominal durante 10 o 12 años, ahora se está haciendo en forma laparoscópica, con todos los beneficios que representa para la paciente y con resultados muy interesantes. A su vez, contamos con un nuevo modo de abordaje en los casos en que, por ejemplo, los tumores alcanzan los 2 cm, donde hacemos quimioterapia, reducimos el tumor, y luego lo operamos con la traquelectomía. Ya tenemos una paciente que tiene su bebé en casa y está embarazada otra vez.  Es la primera vez que ocurre en nuestra ciudad y en el país, es una técnica que nos ha dado grandes satisfacciones porque era impensado que una mujer con cáncer de cuello, quien iba a perder toda chance de fertilidad, tenga a su hijo y un embarazo de 32 semanas en curso. Esta paciente se operó hace cuatro años.

¿Cómo es el procedimiento?

Es un procedimiento multidisciplinario. Nosotros necesitamos tener un muy buen diagnóstico, tanto clínico de cáncer de cuello, como anatomopatológico y de resonancia, para ver el tamaño tumoral y la técnica quirúrgica tiene que ser muy prolija. Por vía laparoscópica sacamos el cuello y los ganglios a través de una técnica de ganglio centinela con tecnecio azul, lo que nos permite ver el ganglio, y se lo damos al patólogo, lo cual redunda en un mejor análisis anatomopatólogico. Si el patólogo me dice que esos ganglios están bien, hacemos una cirugía laparoscópica conservadora del útero. Por lo tanto, es un trabajo multidisciplinario dentro de una nueva área que es la Oncofertilidad, donde se articulan el área de Medicina Reproductiva, de Oncología Clínica, de Diagnóstico por Imágenes y de Patología

¿Por qué es tan importante el trabajo multidisciplinario?

Actualmente, las mujeres están postergando los embarazos y en muchos casos los empiezan a buscar a partir de los 35 años. Vemos cada vez más pacientes con cáncer de mama o cáncer de cuello que no han sido mamás. Por eso, consideramos que estas pacientes tienen que tener alternativas para poder embarazarse. En este sentido, el trabajo multidisciplinario tiene que ver con trabajar junto con el área de reproducción, por ejemplo, en pacientes con cáncer de mama donde conservamos ovocitos y después se hace el tratamiento de quimioterapia, o pacientes con cáncer de cuello que hacemos quimioterapia primero, conservación de ovocitos y posteriormente quimioterapia y cirugía. La ginecología oncológica es la reina de la multidisciplina, no sólo se refiere a la cirugía, sino a ver a la paciente como un todo y decidir qué es lo mejor para ella.

¿Hay ciertos casos donde se recomienda más que en otros?

Sí, por eso es tan importante la patología. Necesitamos de una muy buena anatomopatología para que el patólogo nos diga si hay factores que indican un buen pronóstico para definir en qué paciente puede realizarse esta cirugía conservadora. La técnica quirúrgica es fundamental y la tiene que hacer un ginecólogo oncólogo, eso hace que los resultados sean muy buenos.

¿Cuáles son las ventajas?

La rápida inserción laboral de la paciente, las incisiones a nivel estético son mejores, menos complicaciones, menos pérdida de sangre, mejor visión de los ganglios. Y hay una ventaja a nivel de fertilidad: al hacer laparoscópica no se forman tantas adherencias, lo que permite que la paciente luego pueda embarazarse más rápidamente. Quienes fueron operadas con esta técnica quedaron embarazadas, ya sea de manera espontánea o con tratamiento reproductivo.  Ahora tenemos una casuística de casi cinco pacientes que están embarazadas, algunas con bebés ya en casa, de las cuales dos hicieron tratamiento de reproducción y las otras tres se embarazaron espontáneamente.

Fuente: Dr. Rodolfo Martín Riege, Jefe del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma

Comentarios