¿Qué hacer ante una crisis convulsiva?

Es importante que sepamos qué acción podemos emprender cuando presenciamos una crisis convulsiva. La Dra. Sandra Sosa, miembro del Servicio de Neurología de Grupo Gamma, nos explica qué debemos hacer y qué no para ayudar a una persona en esta situación.

Las crisis convulsivas son episodios que, aún cuando las hayamos presenciado en alguna ocasión, generan una situación límite donde la mayoría de las personas no saben qué hacer, ni cómo ayudar a quien la padece.

Por tal motivo, acercamos algunas pautas claras y sencillas que podemos seguir en estos momentos.

DEBEMOS:

-Conservar la calma, ya que una actuación precipitada puede ser peligrosa.
-Tratar de que la persona no se lesione durante la crisis convulsiva, quitando objetos peligrosos de su alrededor y colocando algo blando debajo su cabeza para evitar golpes.
-Colocar para un costado la cabeza del individuo para facilitar la respiración.
-Observar la duración de la crisis. En la gran mayoría de las ocasiones, la crisis finaliza en segundos, tras lo cual la persona se recupera gradualmente.
-Esperar al lado de la persona hasta que la crisis termine. Dejar que descanse hasta que se recupere y comprobar que vuelva de a poco a la situación normal.

NO DEBEMOS:

-Tratar de inmovilizar a la persona por la fuerza durante una crisis epiléptica.
-Introducir ningún objeto en la boca con el afán de que la lengua no se vaya hacia atrás. Esto puede ser peligroso si se traga este objeto y queda alojado en las vías aéreas, además de las posibles lesiones en la boca, al intentar introducirlo a la fuerza.
-Realizar la respiración boca a boca durante una crisis convulsiva.
-Dar agua, pastillas o alimentos durante la crisis o cuando esta termina, porque un posible vomito con el conocimiento alterado puede ser riesgoso.

La mayoría de las crisis convulsivas terminan en forma rápida y espontánea. No es necesario trasladar a la persona con epilepsia conocida a un servicio de urgencias.

Sí debemos trasladarla en las siguientes circunstancias:

-Si el episodio dura más de 5 minutos.
-Se repite en un corto espacio de tiempo.
-Si no recupera por completo su situación previa, tras un tiempo prudencial después de la crisis.
-Si se trata de una mujer embarazada.
-Si es una persona que no es epiléptica.

Como solemos recomendarte, para mayor información, consultá a tu médico de cabecera.

Fuente: La Dra. Sandra Sosa, miembro del Servicio de Neurología de Grupo Gamma

Comentarios