Preeclampsia y ACV

Los avances médicos a veces ayudan a tratar y curar ciertas enfermedades y otras a prevenirlas. La Dra. Guadalupe Bruera, Jefa de Servicio de Neurología del Sanatorio Los Arroyos de Grupo Gamma, nos brinda recomendaciones para prevenir el Accidente Cerebro Vascular en mujeres con antecedentes de preeclampsia o eclampsia durante el embarazo.

Uno de los mejores momentos de la vida de una mujer es el transcurso de su embarazo, parto y puerperio. Pero, cabe destacar que la futura madre está expuesta a padecer algunas alteraciones y patologías propias de este periodo, con posibles consecuencias posteriores. Dentro de esas alteraciones desarrollaremos puntualmente la preeclampsia y eclampsia.

¿En qué consisten la preeclampsia y la eclampsia?

La preeclampsia es el aumento de presión, es decir, una hipertensión caracterizada por dos mediciones de Tensión Arterial (TA) iguales o mayores a 140 y/o 90 mm Hg, a lo cual se suma la presencia de proteínas en la orina. Esta patología se presenta después de las 20 semanas de embarazo. Mientras que en la eclampsia se producen los mismos cambios patológicos mencionados y se agregan convulsiones. Históricamente, se sabía que estas patologías se modifican con la terminación del embarazo y nacimiento del niño.

¿Qué novedad descubrió la ciencia médica en este tema?

Recientes investigaciones demuestran que las mujeres que padecieron preeclampsia o eclampsia tienen unriesgo mayor de padecer un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Este fenómeno perdura hasta 30 años después de haber padecido estás problemáticas.

Acercamos ciertas recomendaciones para las mujeres:

  • Mencionar en todas las consultas médicas el antecedente de preeclampsia y/o eclampsia.
  • La principal causa de muerte en las mujeres entre 40 a 55 años es la cardiovascular, dentro las cuales se incluye el ACV. Por lo cual, debemos controlar estrictamente la TA: menos de 130 y/o 80 mm Hg; y el colesterol LDL debe ser menor a 130 mg/dl.
  • Si padeciste eclampsia y/o preeclampsia no deberías fumar y es fundamental chequear tu presión arterial periódicamente, es decir, una vez por semana.
  • También es importante que evites el sobrepeso, tengas una dieta rica en frutas, verduras, peces de mar profundo (merluza, salmón, pollo de mar, atún) y hagas un control anual de perfil lipídico.

Finalmente, consultá con tu médico de cabecera todas las dudas que tengas sobre el tema.

 

Comentarios