La importancia de lavar los alimentos

Tras conmemorase el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, la OMS propuso una temática que está relacionado con la muerte de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Se trata de los alimentos insalubres  producen desde  diarrea hasta cáncer. La importancia de la innocuidad alimenticia debe formar parte de la conciencia social, la Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de  Grupo Gamma habló en exclusiva con ON24 acerca de la situación en la cual se encuentra Rosario.

Según la Organización Mundial de la Salud, a medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Enfermedades que comienzan por infectar el sistema gastrointestinal son motivo de la falta de concientización en el tema de alimentos y nutrición.  

Según la Dra. Cudi, “En Rosario las personas no le prestan atención al lavado, a la contaminación cruzada o al mal descongelamiento, son falta de cuidados que se derivan en enfermedades como gastroenterocolitis.  Uno trata de explicarle al paciente como seleccionar el alimento, en estos casos los chicos están más expuestos debido a que los adultos tenemos más inmunidad por estar expuestos a patógenos, el síndrome urémico hemolítico producidos por parásitos en su mayoría derivan enla muerte del  infante”

Desde la OMS plantean cinco claves para la inocuidad de los alimentos. “La conciencia debe provenir de los adultos, en muchos colegios de la ciudad se abarcan estos temas”, comentó la Jefa del Servicio de Nutrición del Grupo Gamma.

 5 claves de la OMS

Clave 1: Mantenga la limpieza

Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados

Clave 3: Cocine los alimentos completamente

Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Clave 5: Use agua y materias primas inocuas 

***

“Gastroenteritis agudas, inflamaciones, intolerancia alimentaria, reacciones en la piel son alguno de los problemas que más frecuentan”, concluyó la doctora. 

 

Comentarios