Fibromialgia: La Enfermedad Silenciosa

Las Doctoras Sonia Rolle Gabriela Varesio, integrantes del Servicio de Clínica Médica de Grupo Gamma nos acercan información sobre esta enfermedad.

La Fibromialgia es un conjunto se síntomas y signos (Síndrome) donde lo que predomina es el dolor crónico en zonas puntuales del cuerpo, acompañado con diversos síntomas físicos y trastornos emocionales.

Se considera una enfermedad invisible o silenciosa, ya que la dimensión del dolor no puede ser evidenciada por los que los rodean.  Muchas veces no es creíble el relato que la persona hace sobre sus síntomas, aun para la propia familia y/o para los profesionales de la salud, lo cual genera angustia al sentirse incomprendidos y a su vez esta angustia incrementa los síntomas.

El estrés es el factor determinante de la Fibromialgia. Su prevalencia es el 2% de la población general y es más frecuente en mujeres entre los 30 y 50 años.

Si bien el dolor es el dato guía de esta enfermedad, se asocia con  otros síntomas todos recurrentes los cuales muchas veces llevan al paciente a realizar la consulta. Estos son: cansancio, abulia, falla en la atención (nube fibromiálgica), dispepsia, ansiedad, tristeza, trastornos del sueño, jaquecas, e intestino irritable.

El paciente con Fibromilagia es un paciente en general multiestudiado y multimedicado.

Muchas veces este exceso de estudios, en general sin resultados patológicos, e intentos terapéuticos, casi siempre fallidos, aumenta la ansiedad del paciente y como se dijo esto incrementa los síntomas.

Si bien siempre es importante la relación médico paciente, en estas enfermedades crónicas (con síntomas recurrentes y variados) lo es aún más. Mucho depende de cómo el profesional explique la enfermedad y el paciente sea receptivo y colabore en los tratamientos que se le ofrezcan.

En la actualidad, hay una variada oferta de medicación analgésica. A pesar de esto, se insiste en la importancia de la actividad física, en el acompañamiento de psicoterapia y en la buena relación médico paciente como pilares fundamentales en su tratamiento.

Fuente: Doctoras Sonia Rolle y Gabriela Varesio, integrantes del Servicio de Clínica Médica de Grupo Gamma

 

 

 

Comentarios