Fiestas y happy hours extendidos para reactivar ventas

La iniciativa busca impulsar una reactivación luego de haber caído 90% por el cierre de locales gastronómicos durante la cuarentena.

El cierre de locales gastronómicos durante largos meses en 2020 y parte de 2021, para evitar contagios de Covid-19 en el contexto de la pandemia, ocasionó el derrumbe de las ventas de las cervezas artesanales argentinas, que registraron una baja promedio del 90 por ciento. 

Si bien con la reapertura de la gastronomía en los últimos meses están comenzando a recuperar el nivel previo a marzo de 2020, varias cerveceras artesanales se unieron para lanzar el primer Lager Day, el próximo 4 de noviembre.

El evento, impulsado por Bierhaus, Sir Hopper, Antares, Strange Brewing, Mur y Peñón del Águila, entre otras, cuenta hasta ahora con más de 60 fábricas confirmadas -pero día a día se suman más-; ofrecerá happy hours extendidos de Lager, capacitaciones, charlas en vivo y fiestas especiales.

Desde hace 15 años, el primer jueves de agosto se realiza el IPA Day, pero las Lager no tienen fecha especial. “El IPA Day está muy instalado y funciona muy bien; se hacen ediciones especiales, hay más IPAs en la pizarra y se suelen duplicar las ventas. Por eso, pensamos por qué no hacerlo con las Lager. Hablé con cerveceros amigos y le empezamos a dar forma. Las Lager tienen menos alcohol y son más suaves, livianas, ideales para inicios de noviembre, cuando ya hace más calor”, comentó José Bini, fundador y responsable de Producción de Bierhaus.

Para las cervecerías artesanales, la venta de Lager es marginal, ya que son las más vendidas por las empresas industriales. “Cerca del 50% son IPA, 35% Ale y un 15%, Lager. Por eso creemos que duplicar o triplicar ventas de Lager en este evento no será difícil. Y si bien esperamos impulsar la demanda, buscamos sobre todo generar un evento que quede instalado todos los años, como el IPA Day, para que la gente pruebe más variedades de Lager”, destacó.

“Durante la pandemia, muchos cerveceros dedicamos más tiempo a la elaboración de cerveza. Las Lager llevan más tiempo en tanques, de 45 a 60 días. Y salieron más Lager que lo habitual este año. Es la oportunidad para que las prueben. En promedio, en las pizarras hay una o dos Lager. La idea es que ese día ocupen la mitad de las pizarras”, explicó Bini.

Desde hace 15 años, el primer jueves de agosto se realiza el IPA Day, pero las Lager no tienen fecha especial. “El IPA Day está muy instalado y funciona muy bien; se hacen ediciones especiales, hay más IPAs en la pizarra y se suelen duplicar las ventas. Por eso, pensamos por qué no hacerlo con las Lager. Hablé con cerveceros amigos y le empezamos a dar forma. Las Lager tienen menos alcohol y son más suaves, livianas, ideales para inicios de noviembre, cuando ya hace más calor”, comentó José Bini, fundador y responsable de Producción de Bierhaus.

Para las cervecerías artesanales, la venta de Lager es marginal, ya que son las más vendidas por las empresas industriales. “Cerca del 50% son IPA, 35% Ale y un 15%, Lager. Por eso creemos que duplicar o triplicar ventas de Lager en este evento no será difícil. Y si bien esperamos impulsar la demanda, buscamos sobre todo generar un evento que quede instalado todos los años, como el IPA Day, para que la gente pruebe más variedades de Lager”, destacó.

“Durante la pandemia, muchos cerveceros dedicamos más tiempo a la elaboración de cerveza. Las Lager llevan más tiempo en tanques, de 45 a 60 días. Y salieron más Lager que lo habitual este año. Es la oportunidad para que las prueben. En promedio, en las pizarras hay una o dos Lager. La idea es que ese día ocupen la mitad de las pizarras”, explicó Bini.

Las cervecerías artesanales están recuperándose del duro golpe vivido por la pandemia. “Antes de marzo de 2020, vendíamos el 98% en bares o restaurantes. Por eso, cuando se cerraron los locales, las ventas cayeron 90% en volumen. Nos mató. Algunas empresas teníamos algo de venta en lata, pero poco, porque casi todo se vendía tirada. La mayoría trató de centrarse en envasar en lata para poder seguir vendiendo algo. Muchos vendían en PET o botellones también. Muy pocos vendían en supermercados, porque son empresas chicas y cuesta entrar, por eso se volcaron a vender online, en sitios propios o de terceros, pero son volúmenes bajos”, comentó Bini.

Según una encuesta realizada por la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) a 425 establecimientos -80% de los productores nacionales artesanales-, más del 60% aseguró no haber logrado superar la venta de 1000 litros mensuales durante la pandemia. Además el 64% dijo que el volumen vendido no representaba ni el 10% de las ganancias habituales.

Pero para algunos también fue la oportunidad de ingresar en forma acelerada a las cadenas de supermercados. “En 2020, con Bierhaus entramos a Jumbo y Disco en 2020, pero no nos daba el costo ni el volumen, porque el margen es apretado. Por eso incorporamos una máquina enlatadora a principios de este año, que nos permite enlatar 20 veces más cerveza y nos cerraron más los costos para entrar también a Carrefour y Coto, para generar volumen e imagen sin perder dinero. Muchos alquilaron enlatadoras móviles o llevaban barriles para enlatar. Un negocio que era marginal ya quedó instalado. Aún son pocas las que venden en supermercados, pero crecieron en cantidad, porque estos canales se dieron cuenta que necesitaban tener cervezas artesanales, porque la gente tomaba más en sus casas”, comentó.

De hecho, Bierhaus ya vende cerca del 25% en lata, algo que tenía estimado concretar en tres a cinco años. “Y ninguna vende menos del 10% en lata, antes de la pandemia era cero”, precisó Bini.

Hoy, con la reapertura de la gastronomía, las empresas están en plena recuperación. “Ya estamos a un nivel de entre 70% y 80% de las ventas que registrábamos en la prepandemia. Y esperamos vender mucho este verano, que se espera será récord en turismo interno”, destacó Bini.

Fuente: Apertura

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