Veranear en Córdoba cuesta en promedio un 217% más que en enero pasado

Una cabaña en Villa General Belgrano ronda los $86.000 la noche

Córdoba es uno de los destinos más elegidos por los argentinos para veranear. La cercanía con Santa Fe y la conexión directa por la Autopista desde Rosario hacen que sea un atractivo para todo el sur de la provincia. Sin embargo, los habitués de este destino se encontraron con aumentos promedios del 217% si se comparan los precios de enero de este año con el mismo mes del 2023. 

Esta cifra resulta del relevamiento que año a año lleva adelante el diario La Voz, que también indicó una amplitud en los incrementos, algunos un 128% más caros y otros un 300%. Cabe destacar, que este trabajo del medio cordobés se sustenta en el relevamiento en los mismos 20 establecimientos, entre hoteles, cabañas, casas, hospedajes y campings de distintas categorías, de nueve localidades serranas. 

Otro de los puntos que destacó el medio el 2024 es la temporada que presentó mayores aumentos, superando el récord que se había registrado en 2009, con un 95% de aumento promedio. 

La cifra promedio (217%) se ubica por encima de la inflación anual en Córdoba, la cual marca un 147% entre enero y noviembre, aunque si se suma diciembre, advierten, rondaría el 200%. 

Infografía: Precios alojamiento verano 2024

Los empresarios turísticos de Córdoba alertaron por una temporada con bajas reservas y revelaron que, en noviembre, ante la consulta de viajeros, no cerraban acuerdos por la falta de precios o sólo tomaban señas, pero aclarando que el resto se pagaba al momento de ingresar al alojamiento con el precio del día. 

Con la temporada caminando, algunos hoteleros ofrecen más facilidades: “Yo congelo precios con el pago del 40% del total como seña anticipada”, señaló un cabañero de La Falda, según La Voz. “Desde ahora, a los que pagan señas ya les definimos el precio. Sin seña, se complica más asegurarlo”, planteó otro de Traslasierra. 

En todo el país el nivel de reservas es entre un 20% y un 30% menor que en los veranos anteriores, salvo en enclaves muy particulares. Además, otro fenómeno que se distingue es quienes puedan tomar la ruta y vacacionar lo hacen por menos días que años atrás. 

Más de quince años después 

El diario mediterráneo comparó el informe del 2009, el segundo año con mayores incrementos anuales, con el del 2024 y mostró que una cabaña en Villa General Belgrano que en el primer relevamiento costaba 300 pesos por noche, en la actualidad ronda los 86 mil pesos, es decir, una suba en 16 años del 28.500% 

Un hotel tres estrellas en Villa Carlos Paz en 2009 costaba por noche 280 pesos y en 2024 alcanza los 57 mil pesos, es decir, un 20.500% más. 

Comentarios