Presentó sus vinos de autor

El periodista especializado en bebidas, gastronomía y buen vivir, Federico Schneidewind, presentó sus vinos de autor. Un camino que decidió recorrer para confirmar en la práctica lo aprendido en la teoría durante casi una década generando y sosteniendo proyectos que difunden la cultura del vino en radio, televisión y medios gráficos.

Para concretar su idea de hacer un vino honesto, sin demasiada intervención, frutal, y fácil de tomar, se instaló en Tupungato, Mendoza, en plena vendimia de 2014.

“Quería una acidez marcada, bajo grado de alcohol, casi nada de madera y que las cepas involucradas fueran motivantes para mi”, señaló. Por eso, el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc. Genéticamente vinculados y padres del rey de las tintas. Inspirado en un viejo truco de los franceses, que en la zona de Côte Rôtie agregan al Syrah unos toques de Viognier para aportar brillo, aromas, acidez y frescura, decidió combinarlas desde el vamos, en una cofermentación de las uvas que las ensambla inexorablemente de principio a fin.

Confuso es el momento previo a la claridad, así como aquel punto más oscuro de la noche es el instante que antecede al amanecer. Y en la confusión nacen las ideas, nuevos sueños y desafíos. Así surgieron dos nuevos proyectos, Conjunto, elaborado en equipo con amigos enólogos y Contento, una línea de vinos alegres, frescos, atrevidos, que verá la luz en poco tiempo más.

“La experiencia de hacer vino es un aprendizaje transformador”, aseguró Federico al recordar lo vivido, que ya está planeando otros vinos, en homenaje a cepas poco reconocidas, porque si hay algo que disfruta, además de compartir lo aprendido, es reconocer con alegría el trabajo de los demás.

EN DETALLE

Confuso es una cofermentación de Cabernet Franc de Altamira y Gualtallary, con aproximadamente un 6% de uva y pieles de Sauvignon Blanc de San Pablo. Una micro vinificación hecha con levaduras indígenas que reposo unos meses en barrica de roble viejo, probablemente de sexto uso, esas que algunos ya utilizan para hacer muebles. Este vino obtuvo 90 puntos para la guía Descorchados 2016.

Conjunto CM 2014 es una micro vinificación de Bonarda de La Arboleda, con una crianza similar a la de su hermano mayor.

Para la cosecha 2015 habrá un nuevo Conjunto, que en este caso será AV, y que ensambla dos uvas que apasionan a otro de los amigos indispensables para hacer estas locuras, que son el Cabernet Franc y el Malbec.

Se trata de partidas súper limitadas, de Confuso hay solo 583 botellas y se consigue en algunas vinotecas de la ciudad o por venta directa a un precio de $ 270, mientras que de Conjunto CM Bonarda 2014 solo hay 294 botellas y su precio sugerido es de $ 170.

El desarrollo de marca y diseño de las etiquetas fue realizado en conjunto con Mauricio Chiaraviglio y El Dorado ADV.

Comentarios