Antes fueron los unicornios ahora llegan los decacornios

De qué se trata este distintivo para las fintech más valiosas del planeta, y y por qué todos hablan de ellos.

Luego de un tiempo de asimilación, la palabra unicornio consiguió popularizarse entre emprendodores, empresarios y público en general. Ahora llegó el turno del término “Decacornio” el que empieza a escucharse cada vez con mayor fuerza en diferentes charlas de negocios.

El término Decacornio se aplica aquellas empresas que se están destacando del resto de los Unicornios. Si los Unicornios son aquellas empresas que su valor supera u$u1.000 millones. Los decacornios van un paso más allá y se aplica a firmas de capital privado que valen más de u$s10.000 millones.

Se pueden encontrar desde compañías relacionadas con los viajes, a la inteligencia artificial o al transporte. Mientras que su ubicación, preferentemente se sitúa en los Estados Unidos y China.

Según datos de la plataforma especializada en análisis de negocios, CB Insights, actualmente ya existen 36 decacornios en el mundo.

Entre las empresas que han logrado esta categoría están la TinTech Stripe, las plataformas de transporte Uber, Didi, la red social Pinterest, la red de lugares de trabajo común WeWork, y la plataforma de juegos online Epic Games.

En América Latina ya hay dos decacornios. El primero fue la plataforma de e-commerce argentina Mercado Libre, que alcanzó esta categoría en 2017.

El segundo fue Nubank, fintech brasileña que creó un “neobanco” con una tarjeta internacional respaldada por Mastercard que no cuenta con tarifas ni comisiones anuales y se puede administrar por una aplicación móvil.

Al final estos son rótulos que se le ponen a las empresas para hacerlas vistosas, pero la señal que hay debajo es que pasa algo muy grande a nivel económico de la mano de la digitalización”, resaltó Roberto Musso, experto en emprendimiento e innovación y presidente de Digevo.

Unicornio, el sueño de las startups

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La importancia de los unicornios

Como si se tratara de guiño a una de las pasiones más fuertes de los argentinos, el ecosistema local formó su “selección nacional”: 11 tecnológicas que, en conjunto, suman una capitalización de u$s120.000 millones. Esta cifra astronómica del “país unicornio” equivale a: Un cuarto del PBI argentino, es decir, la mitad de su deuda externa en dólares.

Cuatro veces el circulante en el país (la base monetaria es $3 billones, casi u$s30.000 millones al oficial)

Leonardo Valente, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), explica que las “billion companies albicelestes” aportan valor en varios pilares clave:

“Son empleadores muy importantes de recursos de alta calificación e impacto salarial, que generan un importante efecto multiplicador laboral a través de su demanda local de productos y servicios, amén del núcleo de proveedores que cada empresa también desarrolla”, destaca.

Y añade: “La mayor parte ofrece herramientas multiplicadoras para el desarrollo de Pymes locales, destacándose en este aspecto Tiendanube como proveedor de soluciones de ecommerce, Ualá en lo respectivo a pagos digitales y Mercado Libre en ambos verticales”.

Según Valente, “se convierten en ejes fundamentales del desarrollo de talento a través de múltiples iniciativas de formación en tecnología, que derrama positivamente sobre toda la industria del conocimiento”.

El ejecutivo, también fundador de la firma de medición de opinión pública Livepanel, basada en móviles e inteligencia artificial, subraya que “las bigtech criollas también son ejemplo y motivación del ecosistema emprendedor local, no solo como casos de éxito, sino a través de su participación activa en distintos fondos y aceleradoras de nuevos proyectos”.

Mariano Mayer, exsecretario Nacional de Emprendedores y Pymes y fundador de Marea Venture Partners, indica que el despliegue de este tipo de empresas es “clave” por su influencia en el resto de los sectores, facilitando su transformación digital, mejorar su productividad y objetivos de desarrollo sustentable.

Los Uniconios locales

Los Uniconios locales: ya son once, pero los especialistas aseguran que se sumarán más al listado de forma inminente

“Los unicornios son importantes también porque tienen un impacto muy grande en la creación de empleo de calidad en cualquier punto del país, el aumento de las exportaciones y generan oportunidades para que los jóvenes puedan y quieran quedarse en Argentina para desarrollar proyectos y perseguir sus sueños”, apunta Mayer, también cofundador del fondo Newtopia.

Según el ejecutivo, “tan potente como eso es el efecto de las historias: los jóvenes se dan cuenta de que emprender es posible. Hoy, quien tenga una idea innovadora puede lanzarse y convertirla en realidad. Ese camino es mucho más factible cuando se genera una comunidad cada vez más fuerte”.

Juan Manuel Giner González, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), remarca que los unicornios son parte fundamental para lograr que la Argentina esté en el radar de unos inversores que nutren a los fondos de venture capital.

Fuente: iProUP

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