SONY DSC

Proyecta fuerte inversión en Funes y necesita el OK del Concejo: ¿Están los votos?

El expediente ingresaría este jueves a la Comisión de Planeamiento, que la integran los 6 concejales de la ciudad


Neuralsoft, una de las empresas líderes en soluciones informáticas con sede en Rosario, Córdoba y Buenos Aires, presentó un proyecto de inversión en la ciudad de Funes para desembarcar con una nueva planta destinada al desarrollo y datacenter con miras a una fuerte expansión nacional e internacional.

El emprendimiento estaría emplazado sobre la Autopista, en un terreno de 48 mil metros cuadrados y emplearía a 250 personas, según confirmó a ON24 el presidente del Concejo de la ciudad, Carlos Olmedo. “La idea de la empresa es que ésta sea su casa central”, indicó.

De acuerdo con Olmedo, el expediente ya ingresó al Concejo por Mesa de Entrada y recién este jueves podría ser tratado en la Comisión de Planeamiento, que es integrada por los seis concejales de la ciudad: Olmedo y Anita Martelli (Cambiemos), Pedro Giantenaso y Juan Ignacio Rímini (FPCy S), Rolvider Santacroce y Juan Míguez (PJ).

En rigor, necesita la aprobación del Concejo Municipal antes de pasar al Ejecutivo debido a que así lo exige la Ordenanza N° 980, que reglamenta los emprendimientos comerciales en zonas rurales, como ocurre en este caso, tal como explicaron Olmedo y Rímini a este medio.

El proyecto no incurre en ninguna excepción de carácter edilicio, según Olmedo, sino que “solamente necesita la autorización comercial para un espacio rural”. En ese sentido, el concejal del oficialismo se manifestó a “100% a favor” del emprendimiento: “Es muy bueno para la ciudad, porque además ofrecerá capacitaciones para el personal de Funes y creará 250 puestos de trabajo”.

Además, remarcó que “tendrá sus propia planta de ósmosis inversa y generación de energía con paneles solares” y consideró: “Es uno de los mejores emprendimientos que puede llegar a la ciudad. Por eso, la idea es analizarlo lo más rápido posible y aprobarlo para poder contar con este proyecto en Funes, porque es una industria totalmente limpia que genera muchos puestos de trabajo”.

Por su parte, Rímini (FPCyS) señaló que la postura de su bloque “es positiva” y destacó que “lo veo muy beneficioso”, aunque aclaró que “vamos a tener que evaluar cuáles son los alcances” de la propuesta, “porque es una zona rural que necesita una habilitación especial”.

“La empresa pide un tratamiento diferencial del DREI, para que no se le duplique como emprendimiento comercial en zona rural. Eso hay que evaluarlo porque en realidad esa zona no tiene ninguna norma urbanística, lo que hace que quede a debate”, explicó Rímini.

El concejal indicó que le gustaría reunirse con los directivos de la empresa y apuntó que, a partir del cambio de mandato que se producirá en Funes el 10 de diciembre, “hay un planteo de cambio de reglas de juego en el sentido de pedir una especie de plusvalía a todos los desarrollos nuevos en la ciudad y eso creo que también hay que analizarlo en Comisión, es decir, cuál es la mejora urbanística para la zona: pavimentación de arterias, accesos, etc.”.

En tanto, el intendente electo de Funes y concejal del PJ, Rolvíder Santacroce, dijo a ON24 no estar aún al tanto del detalle del expediente de Neuralsoft, pero afirmó: “Todo proyecto de inversión que venga a la ciudad va a ser bien recibido, mucho más cuando se generan puestos de trabajo en esta época que estamos viviendo”.

Consultado sobre el convenio de plusvalía que regiría en su próxima administración, explicó: “Así va a ser, todos los emprendimientos que se realicen en una zona determinada van a tener un sistema de plusvalía, es decir, una parte del proyecto tendrá que ir a un fideicomiso para que nosotros podamos hacer las obras que se necesitan en la ciudad”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios