Los autos de $3.770.000 pasarán a pagar impuesto por “lujo”

La medida del gobierno nacional comenzará a regir desde marzo y el objetivo es aumentar la recaudación

Los automóviles que estén tasados en 3.770.000 pesos de precio al público pasarán a pagar desde el 1º de marzo un impuesto al “lujo”. Desde el mes tres hasta fines de mayo, los 0 km que se ubiquen por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, es decir una alícuota del 20%. 

Esta modificación se debe a que se busca aumentar la recaudación impositiva de unos $2.410.954 a unos $2.648.602 en marzo. 

Este número, según publicó Ámbito Financiero, nace de un ajusto del 9,857%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre. A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de 15%. 

La alícuota del 20% equivale a una suba del precio cercana al 25%, lo que hace que autos de más de 3.770.000 pesos queden fuera del mercado ya que las marcas tienden a mantener los 0 km que bajen ese precio para evitar la carga fiscal. Una vez que se actualice la nueva base, los modelos que están “topeados” cerca de la base imponible tendrán un incremento al público acorde con la variación del índice mayoristas, es decir, casi 10%. 

Si se toma la cotización promedio del dólar blue de esta semana, los autos nuevos de más de 17 mil dólares deberán comenzar a tributar. Esto, particularmente, afecta a modelos importados, sin embargo, hay algunos nacionales que también caen en dicha. 

Si la cotización del dólar continúa en alza como los prevén los analistas económicos, habrá autos por debajo de los 17 mil dólares que pagarán impuestos. Este tributo está pensado para gravar a los bienes suntuarios, pero los vehículos que estarán afectados pertenecen a un segmento medio. 

Los autos 0 km más baratos del mercado argentino apenas superan los 2 millones de pesos y si se fija en la escala impositiva de “lujo”, la segunda sección con autos de un valor de $6.400.000 pagará una alícuota del 35%, es decir de $4.450.993. 

En este contexto, y con el 35% adicional, la suba al público en este segmento será del 50% y por la falta de vehículos, el precio al público que se paga es el que surge de la negociación entre las partes y puede estar muy por arriba por los sobreprecios. 

 También es cierto que, debido al desabastecimiento de 0 km, los valores de las listas oficiales no se sostienen en las concesionarias y los clientes deben pagar sobreprecios para acceder a una unidad que, además, deberán esperar meses para recibirla. 

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