Empresas temen parálisis en Vaca Muerta tras decreto presidencial

Hay “reperfilamiento” en los planes de inversión

Síntesis de un minuto de lectura sobre la coyuntura económica argentina a cargo de Rosental Inversiones

Internacional

Tras operar la mayor parte de la jornada en rojo, los principales índices en EE.UU. cerraron mayormente alza, al igual que los mercados en Europa y en Asia. Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano tocaron ayer máximos de tres semanas.

En el ámbito corporativo, las acciones de Apple cerraron con una suba de 1,18% luego de la presentación de su nuevo iPhone. La compañía dio ayer a conocer las tres versiones del iPhone 11.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. recortó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 en 100.000 barriles por día (bpd) a un ritmo de 890.000 bpd. La agencia también redujo su estimación de crecimiento de la demanda para 2020 en 30.000 bpd a 1,4 millones de bpd. En línea con esto, Goldman Sachs redujo también su pronóstico para el crecimiento de la demanda por petróleo de este año, por menores pedidos de India, Japón, Oriente Medio y América Latina, entre otros. La entidad revisó su proyección a un crecimiento de 1 millón de bpd, desde 1,1 millones de bpd, pero mantuvo sus estimaciones de crecimiento de la demanda en 2020 prácticamente sin cambios en 1,4 millones de bpd.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió la renuncia del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, debido a sus numerosos desacuerdos políticos. Anunció que nombrará su reemplazo la próxima semana.

Según informó el martes el South China Morning Post, se espera que China acepte comprar más productos agrícolas estadounidenses con la esperanza de un mejor acuerdo comercial con EE.UU.. Las dos potencias mundiales se preparan para una reunión entre sus principales negociadores el mes que viene.

El Gobierno de Brasil recortó su pronóstico de inflación para 2019 a un 3,6% y mantuvo su proyección de crecimiento sin cambios, según nuevas estimaciones del Ministerio de Economía de ese país. La nueva previsión de inflación se ubica por debajo del 3,8% estimado previamente, mientras que el crecimiento del Producto Bruto Interno sería de un 0,8% este año, desde el 0,81% estimado anteriormente.

Local

El índice S&P Merval subió ayer 4,74% a 28.463,98 unidades, liderado por las acciones energéticas y financieras. El riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, subió a 2.094 pts., luego de romper a la baja los 2.000 pts. el lunes y rozar la semana pasada los 2.600 puntos. Los bonos soberanos cerraron con una merma promedio del 1,0%, encabezados por la caída anotada en las emisiones dolarizadas (de alrededor de 2,5%).
El dólar mayorista cayó el martes un centavo a $56,01, en una rueda calma y sin intervención oficial. Por otro lado, la tasa de política monetaria se ubicó en 85,991%, tras absorber el BCRA $235.333 millones en dos licitaciones.

A través de un comunicado de Presidencia de la Nación, el Gobierno anunció el martes que China aprobó el ingreso de exportaciones de harina de soja de Argentina a su mercado, culminando así un prolongado proceso de negociaciones entre los dos países por el tema. El anuncio se formalizará hoy en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Argentina es el principal exportador mundial de harina de soja, y China el mayor comprador de los granos de soja sin procesar de nuestro país. Sin embargo, hasta el momento el gigante asiático no autorizaba el ingreso de embarques del derivado de la oleaginosa de Argentina.

Se multiplican los planes de ajuste y crece el temor por una parálisis de la actividad en Vaca Muerta como consecuencia del congelamiento de los precios del barril de petróleo decretado por el presidente Mauricio Macri. Las empresas productoras no integradas estarían evaluando sus planes de inversión.

El Gobierno prevé anunciar la renovación del programa de “Precios Cuidados”, con el que apunta a atenuar el impacto de la inflación sobre los precios de la canasta básica alimentaria. El sábado pasado venció el acuerdo de Precios Cuidados vigente, que se había firmado en mayo. En la negociación actual con las empresas, el Gobierno busca una actualización de los precios del 5%, mientras que las compañías buscan una actualización más alta, teniendo en cuenta la aceleración de la inflación que se espera para agosto y septiembre. Simultáneamente con el programa de “Precios Cuidados”, continuará en vigencia hasta octubre el plan “Precios Esenciales”, aprobado en abril y que consta de 64 productos que mantienen sus valores a lo largo de seis meses.

Comentarios